Rajoy: "No ha habido conversaciones secretas com Cataluña, y si las hubiera, no las contaría yo"

Rajoy: "No ha habido conversaciones secretas com Cataluña, y si las hubiera, no las contaría yo"

Mediaset

Mariano Rajoy ha sido entrevistado este lunes por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco. La cita había despertado expectación por lo que el presidente del Gobierno tuviera que decir sobre la sentencia del caso Noós, las sospechas de corrupción sobre el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, o las supuestas reuniones secretas entre el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña para desbloquear la situación. Pero Rajoy ha ejercido de Rajoy y ha evitado dar grandes titulares.

Ni sobre Cataluña, donde ha insistido en la necesidad de la "sensatez", ni sobre el presidente autonómico bajo sospecha, para el que ha pedido "presunción de inocencia", ni sobre la condena para Iñaki Urdangarín, que ha evitado comentar, ni sobre Trump, con el que ha dicho que tendrá que buscar "una buena relación" porque Estados Unidos es uno de los principales "inversores en España".

"SENSATEZ" EN CATALUÑA

"No, no ha habido conversaciones secretas o discretas con la Generalitat. Y si las hubiese habido, nos las iba a contar yo, porque entonces no serían discretas o secretas". De esa manera tan suya ha contestado Rajoy a la pregunta sobre los supuestos encuentros off the record entre el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña.

El presidente del Gobierno ha insistido en el mensaje de "la sensatez" y ha explicado que su objetivo en Cataluña es solucionar cuatro asuntos: "Primero, los problemas que le importan a la gente, que es la financiación autonómica. Después, necesitamos que las instituciones representen a todo el mundo. No puede ser que la Generalitat represente sólo a los independentistas".

"Tercero", ha seguido Rajoy, "tenemos que acabar con las divisiones creadas en la sociedad catalana. Y por último, en el año en el que estamos, es lamentable que el presidente de la Generalitat dependa de una galería de extremistas como es la CUP".

La posibilidad del referéndum, con todo está ahí. Aunque Rajoy ha descartado darle pábulo: "De momento nadie ha convocado el referendum ni nos consta que se vaya a celebrar. Hoy es imposible que se produzca una ruptura en la Unión Europea. Haría falta que Cataluña abandonase la zona euro, saliese de la Unión... Es llevar la pobreza por decreto, es un disparate".

Las referencias de Artur Mas o algunos miembros de la CUP a una posible intervención militar en Cataluña también le parecen a Rajoy "un disparate". "Seamos sensatos y tengamos cordura", ha sentenciado el presidente.

LOS FRENTES DE LA CORRUPCIÓN

Si la situación en Cataluña es un reto institucional, la corrupción es percibida por los españoles como una lacra. El presidente del Gobierno, con todo, ha preferido poner el foco, a la hora de hablar de la crisis abierta en Murcia y también del caso Nóos, en la necesidad de la presunción de inocencia. Sobre el caso del exministro Soria, que según una sentencia no pagó de su bolsillo sus vacaciones de lujo en Punta Cana, Rajoy no se ha pronunciado: "No sabía nada. He estado en Málaga todo el día".

En definitiva, no va a pedir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. El presidente del Gobierno ha afirmado que "no" va a pedirle que dimita: "Yo creo que en estos temas tenemos que ser prudentes. Esta es la 17 denuncia contra el Presidente de Murcia. Las primeras 16 fueron archivadas. Comprenderá que con estos antecedentes, yo quiera ser prudente y escuchar lo que tiene que decir ante el juez", ha dicho Rajoy.

Sobre la sentencia del caso Noós, Rajoy no ha variado su discurso: "A mí me gustaría hacer una reflexión que no muchas personas han hecho. ¿Qué les decimos a todas esas personas que ahora han sido absueltas, después de muchos años de pasarlo mal?".

El presidente ha descartado, eso sí, valorar la pena de seis años y tres meses de cárcel impuesta a Iñaki Urdangarín: "Vivimos en una democracia. Unas veces nos gusta lo que hacen los jueces, otras no, pero tenemos que respetar lo que dictan".

NADA DE "COSAS EXTRAÑAS" EN ESPAÑA

El presidente ha descartado de manera rotunda el adelanto de las elecciones en España: "No tengo intención de que haya elecciones anticipadas en España. Bastantes cosas extrañas hicimos durante un año", ha dicho en referencia a los doce meses en los que dirigió un Gobierno en funciones debido al bloque político de la situación.

En cualquier caso, para que ese adelanto no se produzca, el Ejecutivo necesita sacar adelante los presupuestos. Sobre ese punto, Rajoy ha confesado que "las cosas están algo avanzadas con Ciudadanos y Coalición Canaria, ha habido conversaciones con el PNV y veo lejos al PSOE". El presidente ha reconocido que "con Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV no llega".

Rajoy ha descartado pronunciarse sobre los procesos internos de Podemos o el PSOE: "Ellos no se han metido en lo mío y eso es una regla de juego que hay que respetar".

EL FUTURO DE EUROPA

También ha rechazado hacer valoraciones sobre Donald Trump: "Un dato: Estados Unidos es uno de los principales inversores en España, así que yo tengo que buscar una buena relación con ese país". "Si tengo que discrepar, discreparé", ha añadido Rajoy, "pero no voy a hacer nada distinto de lo que hago con los demás líderes".

¿Pero el discurso de Trump no es un discurso contra la línea de flotación de la Unión?, le ha preguntado Piqueras. Y el presidente del Gobierno ha respondido: "¿Dónde no hay problemas e inseguridades? Las hay en todas partes. Yo creo que vivimos en una de las mejores zonas del mundo y debemos seguir trabajando juntos para que lo sea".

Rajoy también ha descartado pronunciarse sobre las supuestas amenazas "externas" para Europa. "Yo nunca voy a cometer el error de acusar sin pruebas a nadie", ha dicho el presidente. "Europa es una gran potencia mundial, en economía, en cultura, en civilización. Hay otras potencias, cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero yo creo que Europa las tienes mejores".

JUBILACIÓN E IMPUESTOS