La Asociación de Cosméticos ataca a la OCU por desacreditar a las pastas blanqueantes

La Asociación de Cosméticos ataca a la OCU por desacreditar a las pastas blanqueantes

ISTOCK

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) considera que los resultados del estudio difundido recientemente por la OCU en el que se analizan 13 dentífricos blanqueantes generan dudas "injustificadas" en el consumidor sobre la eficacia de estos productos y hacen un "flaco favor" a los consumidores por la confusión que provocan.

Por ello, ha organización ha defendido el conocimiento científico internacional que avala la eficacia y el valor de estos productos como coadyuvantes a la salud bucodental y, en particular, al correcto mantenimiento del color de la dentadura, queriendo aportar a los consumidores la siguiente información.

"Las propiedades y características de los dentífricos blanqueantes están descritas en múltiples artículos científicos y son evaluadas y reconocidas por expertos mundiales independientes sobre la materia tales como la Asociación Dental Americana (ADA), la Asociación Española de Epidemiología y Salud Pública y Oral y la British Dental Health Foundation (BDHF), entre otros", ha argumentado.

Además, STANPA ha avisado de que las conclusiones de este estudio "ignoran y cuestionan" la regulación y el conocimiento de las autoridades europeas y españolas sobre productos dentales. En Europa, el reglamento europeo de cosméticos determina los requisitos de evaluación y composición para garantizar su seguridad.

Además, en España, los fabricantes tienen la obligación de poder a disposición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) toda la información científica que garantiza la eficacia y seguridad de todas las pastas dentales que se comercializan.

"CARECE DE RIGOR" CIENTÍFICO

Dicho esto, la organización ha comentado que el informe no describe la autoría ni la metodología de forma "clara", y por tanto "carece de rigor" científico y de relevancia estadística. Si bien, apostilla, menciona una serie de técnicas analíticas, no queda claro cuál es el peso que tiene cada una de las pruebas (entre las que se incluye la percepción subjetiva en 30 voluntarios) en las conclusiones finales.

"El estudio también ignora evidencias recogidas en la bibliografía científica sobre la eficacia de las pastas dentífricas blanqueantes. Brennan y colaboradores, en su artículo publicado en 2014, describen los métodos para evaluar de forma rigurosa y objetiva la efectividad de las pastas blanqueantes. Por esta razón, creemos que este método que la OCU afirma haber utilizado, no ha tenido el peso suficiente en la valoración de la eficacia de estos productos", ha añadido.

Del mismo modo, STANPA ha comentado que las afirmaciones que recoge el informe es la valoración arbitraria que hace del nivel de abrasividad de los dentífricos. OCU establece unilateralmente lo que significa un nivel "alto o bajo" de abrasividad ignorando el consenso mundial y las recomendaciones internacionales al respecto.

Y es que, tal y como ha recordado, la norma internacional ISO 11609:2010 específica de dentífricos, elaborada por el comité internacional ISO TC106 especializado en productos dentales y en el que participan 31 países a nivel mundial y la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, establecen que todas las pastas de dientes con un índice de abrasividad (RDA) inferior a 250 son seguras para el uso diario.

"Queremos recordar que el objetivo fundamental de una pasta dental blanqueante es la limpieza y la prevención y mantenimiento del color natural de los dientes, puesto que su acción facilita la eliminación de residuos y de la placa bacteriana. Entre sus funciones también está la de eliminar las manchas del esmalte dental. Junto a los blanqueantes de uso doméstico, existen productos de uso profesional que deben ser utilizados sólo bajo supervisión de un profesional odontólogo", ha zanjado.

  5c8aa80c2500005806817dd0

Ve a nuestra portada

  5c8aa80c360000c81a6bd020

Facebook

  5c8aa80c3b000070066c513f

Twitter

  5c8aa80c240000f404a36e3f

Instagram

  5c8aa80c2300007f01237238

Pinterest

También te puede interesar...