NOTICIAS

El presidente de Murcia, citado a declarar en calidad de investigado por el caso Auditorio

20/02/2017 14:31 CET | Actualizado 20/02/2017 17:27 CET
EFE

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), instructor del caso 'Auditorio', Julián Pérez-Templado, ha citado a declarar en calidad de investigado al presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, el próximo 6 de marzo.

Las diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de la sobras de dicho auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de dicha localidad, según se desprende del auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Pérez-Templado inicia así las diligencias en las que se investiga el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del auditorio por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

Cabe recordar que a principios de mes ya se dictó un auto en el que se acordaba declarar la competencia de la Sala Civil y Penal del TSJMU para la instrucción, y en su caso, el enjuiciamiento con respecto al aforado Pedro Antonio Sánchez, en relación con los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. Asimismo, extendía la competencia de la Sala para instruir y, en su caso, enjuiciar respecto de aquellas otras personas ya investigadas por los mismos hechos.

En este nuevo auto, el juez insiste en que "los hechos que dieron lugar a la tramitación de las diligencias a tenor del relato de esta resolución podrían ser delictivos, y revestir caracteres de presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos".

Tras lo que señala el próximo lunes, día 6 de marzo, a las 10.00 horas para que tenga lugar la declaración en calidad de investigado de Pedro Antonio Sánchez.

También, solicita comunicar al secretario municipal del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras que certifique y remita testimonio literal de todos aquellos documentos que conforman el expediente de Liquidación de Obra del Teatro-Auditorio Municipal.

Así como al Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca "para que remita a la mayor urgencia copia de las actuaciones que se hayan realizado o estén previstas en la pieza separada que tramita sobre los fondos de la subvención otorgada por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras relacionada con el Teatro-Auditorio", unido a las actuaciones el informe presentado por la representación procesal de Pedro Antonio Sánchez.

SÁNCHEZ ESPERA QUE TODO SE ACLARE CUÁNTO ANTES

En un contacto con los medios de comunicación, Pedro Antonio Sánchez ha anunciado que acudirá a declarar al TSJ de la Región para colaborar en la investigación citado en calidad de investigado por una denuncia que parte del PSOE de Puerto Lumbreras por las obras de un auditorio en el municipio, asumida por el Fiscal Jefe del TSJ de Murcia, Manuel López-Bernal.

Sánchez ha recordado que él ha pedido en varias ocasiones al Fiscal Jefe de la Región poder comparecer ante él y 'poder ayudar en la investigación' pero se le "negó" esa participación. Ahora, añade, "voy a poder acudir al TSJ el 6 de marzo a declarar para aclarar".

"Y cuanto antes se aclare todo, mejor", ha destacado Sánchez, quien ha defendido que "hay gente a la que nos interesa que se sepa la verdad cuanto antes". Ha dicho que, precisamente, eso es lo que él va a "hacer", es decir, "ayudar con mi documentación, con mi declaración y con la petición de nuevas diligencias para que todo se aclare cuanto antes".

"Insisto, hay gente a la que no le interesa que se sepa la verdad", ha lamentado Sánchez, quien ha considerado que "hay gente que pone denuncias y luego intenta esconder la mano".

"Hay gente cuyo éxito reside en que esto dure", ha indicado el presidente de la Comunidad, quien ha subrayado que su "empeño" es que la Justicia "trabaje lo más rápido posible". Para él, es "una buena oportunidad" ir el próximo 6 de marzo e ir al TSJ de Murcia para "explicar lo que sé de un expediente de subvención".

Al final, ha aclarado que se trata de una cuestión "absolutamente administrativo". Su intención es "demostrar que toda la subvención está invertida en esa obra" algo que, a su juicio, "es fácil hacerlo". Mientras tanto, ha avanzado que él va a seguir "trabajando con la Justicia, respetándola y colaborando con ella".

RAJOY PIDE PRUDENCIA

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pedido "prudencia" y respeto a la "presunción de inocencia" del presidente de Murcia. Además, ha recordado que en el pasado le han afectado otros casos que después han sido archivados. El presidente ha evitado ahondar en este caso alegando que no era uno de los temas tratados en la cumbre hispano-francesa que se ha celebrado en Málaga.

"Sobre el tema del presidente de Murcia, prudencia, presunción de inocencia, que es uno de los derechos humanos más importantes de los que disponemos las personas, y recordar que ha tenido 16 archivos en los dos o tres últimos años", ha concluido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El TSJ investigará al presidente de Murcia por prevaricación y malversación

- Pedro Antonio Sánchez: "Nunca se podrá demostrar lo que no existe"

- La Guardia Civil vincula al presidente de Murcia con la trama Púnica

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN