¿Qué alimentos se pueden comer aunque tengan moho?

¿Qué alimentos se pueden comer aunque tengan moho?

NODEROG VIA GETTY IMAGES

El moho suele ser un indicador de que un alimento ya no está en la flor de la vida y, obviamente, cuando lo vemos nuestro instinto nos dice que nos mantengamos alejados de él. Esta reacción tiene su razón de ser, ya que algunos mohos producen micotoxinas, que son unas sustancias tóxicas que pueden ser muy perjudiciales (la aflatoxina es un tipo de micotoxina que, según se ha descubierto, provoca cáncer).

Sin embargo, que algunos mohos sean perjudiciales no quiere decir que todos tengan el mismo efecto. El ejemplo idóneo es el queso azul: está cubierto de moho, pero no puede faltar en una tabla de quesos. Es decir, que hay mohos que se pueden comer y con mucho gusto, además.

Por otro lado está el moho que aparece en alimentos que nos gustaría que no lo tuvieran. Eso sí, tenemos buenas noticias al respecto: que algo tenga moho no significa que haya que tirarlo a la basura.

En nuestro empeño por no tirar comida hemos elaborado una lista de alimentos —que ha recopilado el Departamento de Agricultura de Estados Unidosque se pueden comer aunque tengan moho. Basta con cortar o raspar la parte mohosa:

  5c8ac1ae2300005300e71db9

1. El salchichón duro. Raspa el moho y sigue disfrutando de él. De hecho, es normal que a un producto curado de este tipo le salga moho.

2. El queso duro. Para esas raras ocasiones en las que el queso te dure lo suficiente en la nevera como para que le salga moho, te alegrará saber que sigue siendo comestible. Corta la parte mohosa (no cortes el moho al ras, deja como medio centímetro) y cómetelo sin miedo. Lo único que tienes que hacer es asegurarte de que no se contaminan las partes en buen estado con las que tienen moho cuando lo estés cortando.

3. Las frutas firmes. Las frutas firmes, como los pimientos (sí, técnicamente son frutas), que tienen un bajo contenido en agua pueden consumirse aunque tengan moho. Basta con cortar las partes mohosas antes de comerlas. En el caso de las frutas más blandas, como los melocotones, es mejor tirarlas, porque al contener tanta agua es posible que la superficie no sea lo único que esté contaminado.

4. Las verduras firmes. Las verduras firmes con bajo contenido en agua —como el repollo y la zanahoria— se pueden comer aunque les haya salido moho. Corta la parte mohosa (pero no al ras, sino dejando medio centímetro de margen) y ya están listas para consumir.

Algunos alimentos —normalmente blandos y con un alto contenido en agua— no se pueden aprovechar después de que les haya salido moho. Este es el caso del embutido, la pasta cocida, los cereales cocinados, el queso blando, la crema agria, las mermeladas, el pan y las frutas y verduras blandas.

Si no estás seguro, no corras riesgos. Tira el producto en cuestión a la basura, o utilízalo para hacer abono. Pero ahora por lo menos sabes que si te encuentras un poquito de moho en un trozo de cheddar lo puedes cortar y seguir disfrutando del queso.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

  5c8ac1ae3b000070066c84f4

Ve a nuestra portada

  5c8ac1ae230000d50423a654

Facebook

  5c8ac1ae3b000070066c84f6

Twitter

  5c8ac1ae360000c81a6c03c3

Instagram

  5c8ac1ae20000045046fb107

Pinterest