11 cosas que tienes que saber de H.R. McMaster, nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump

11 cosas que tienes que saber de H.R. McMaster, nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump

REUTERS

H.R. McMaster no era el preferido de Donald Trump para el cargo de asesor de Seguridad Nacional, pero al presidente de EEUU le ha costado cubrir este puesto. Tras la dimisión de Michael Flynn por sus líos con Rusia, el que era su segunda opción, Robert Harward, rechazó el puesto la semana pasada. Finalmente el mandatario ha optado por McMaster, expero que es un viejo conocido para los estadounidenses. Esto es lo que tienes que saber sobre él.

1.- Nació el 24 de julio de 1962 (54 años), en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

2.- Está casado desde 1985 con Kathleen Trotter, con quien tiene tres hijos.

3.- Se formó en la Academia Militar de West Point, McMaster.

4.- Tiene un doctorado en Historia por la Universidad de Carolina del Norte.

5.- Está considerado uno de los principales "intelectuales" de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

6.- Posee una Medalla de Plata, la tercera condecoración al valor en EEUU, por su papel durante la batalla de 73 Easting en la Primera Guerra del Golfo en Irak en 1991.

7.- Cuenta con una sólida experiencia sobre el terreno en Irak -donde fue uno de los responsables del cambio de estrategia en como asistente del general David Petraeus a la hora realizar labores de lucha contra la insurgencia y estabilizar la situación en un momento de elevada violencia entre 2007 y 2008- y Afganistán.

8.- Es autor de un libro ya clásico en la formación militar de EEUU "Derelection of Duty" (Incumplimiento del Deber), publicado en 1997, en el que criticó de manera frontal la actuación de la Junta del Estado Mayor durante la guerra de Vietnam por su incapacidad para explicar al Gobierno de Lyndon B. Johnson que la estrategia adoptada por Washington era errónea.

9.- La revista Time lo nombró como una de las 100 personas más influyentes en el mundo en 2014, asegurando que "podría ser el relevante guerrero pensador del Ejército del siglo XXI".

10.- Desde 2014, ocupaba el cargo de director del Centro de Integración de Capacidades del Ejército de Tierra, con sede en Fort Eustis (Virginia).

11.- Se convertirá en el primer militar en activo en ocupar el cargo de asesor presidencial de Seguridad, desde que lo hiciera el general Colin Powell en la década de 1980 bajo el Gobierno de Ronald Reagan.