Si tu bebé no duerme toda la noche, recuerda estas cinco cosas

Si tu bebé no duerme toda la noche, recuerda estas cinco cosas

ISTOCK

Cuando vas a ser padre, todo el mundo te dice que te vayas olvidando de esas ocho horas de sueño ininterrumpido, pero nadie te explica hasta qué punto agota lo de tener un bebé.

¿Seguro que nadie ha muerto por falta de sueño?

Estas son las cinco cosas que debes recordarte cuando sean las cuatro de la mañana y tengas que sujetarte los párpados al estilo La naranja mecánica.

Cierto que es fácil alterarse cuando llevas todo el día agotado y la noche parece la gota que colma el vaso. Pero cabe recordar que el estrés de los padres se puede transferir al hijo y empeorar la situación, explica a la edición británica del HuffPost la psicóloga infantil Amanda Gummer, de la organización Fundamentally Children.

"A veces el estrés de los padres por un problema puede exacerbar de forma inadvertida ese problema, así que lo más importante es desarrollar estrategias de gestión que te ayuden y confiar en que esto se solucionará en algún momento", señala Gummer.

Llevo 83 horas sin dormir, pero sí, estoy bien.

No eres el primer padre que pasa por esto y, definitivamente, tampoco serás el último.

Recuerda que el café es tu amigo y que todos los padres de tu alrededor probablemente también lleven apenas dos horas de sueño a las espaldas.

Apoyaos los unos a los otros y no juzgues a quienes tengan pinta de zombi a tu alrededor.

Podré dormir cuando me muera, dentro de una hora.

Aunque no seas capaz de recordar cuándo fue la última vez que te levantaste y te sentiste descansado, no será así para el resto de tu vida. En palabras de Gummer: "Una de las mejores estrategias que conozco para estas cosas es ponerse una nota en el diario para dentro de tres o seis meses [para controlar el progreso del sueño] e intentar dejar de preocuparse por eso".

Un recordatorio como este puede ayudarte a marcar los avances que va logrando tu hijo. Al fin y al cabo, todo consiste en dar pasitos pequeños.

Que dios bendiga a Facebook, Instagram y los cientos de canales de televisión que tienes a tu disposición (aunque sean los de la teletienda).

Compadece a tus pobres padres y abuelos que tuvieron que soportar todo esto sin nada que los distrajera de los interminables llantos.

Al igual que en cualquier otro aspecto de la crianza, tú eres quien mejor sabe. Si piensas que tu hijo lleva demasiadas noches sin dormir (más de lo que acostumbra) y que la cosa va a peor, no dudes en pedir ayuda.

"Haz lo que te parezca correcto y si, cuando llegas a la fecha que habías marcado en el diario, la situación sigue siendo un problema, plantéate la idea de pedir más ayuda profesional", resume Gummer.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición británica de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

QUERRÁS VER ESTO:

  5c8abde62400006c05a39aaf

Ve a nuestra portada

  5c8abde73b000070066c7df9

Facebook

  5c8abde72500000a0681a9ce

Twitter

  5c8abde72000009e046fa9ac

Instagram

  5c8abde7360000e01c6bfcc4

Pinterest