Malasia señala a un diplomático norcoreano como sospechoso del asesinato de Kim Jong-nam

Malasia señala a un diplomático norcoreano como sospechoso del asesinato de Kim Jong-nam

La Policía de Malasia ha pedido entrevistar a dos norcoreanos, incluido un diplomático de la embajada en Kuala Lumpur, en relación con la muerte de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El jefe de la Policía, Khalid Abu Bakar, ha señalado que los sospechosos son el segundo secretario de la embajada norcoreana, Hyon Kwang Song, y el empleado de la aerolínea Air Koryo Kim Uk Il, y asegura que ambos se encuentran en Malasia.

"Hemos escrito al embajador para que nos permita entrevistar a los dos. Esperamos que la embajada norcoreana coopere con nosotros y nos permita hablar con ellos pronto", ha declarado Khaled en rueda de prensa, según la televisión Channel News Asia.

Khaled ha rechazado la versión de las dos detenidas, Doan Thi Huong, vietnamita de 28 años, y Siti Aishah, indonesia de 25. Aunque aseguran que creían que todo se trataba de una broma para la televisión, cámaras de seguridad de dos centros comerciales las captaron ensayando el ataque.

El agente cree, además, que sabían que estaban manipulando un producto tóxico. "Todos habéis visto el vídeo, ¿no? La mujer se alejó inmediatamente después del ataque con las manos extendidas en dirección al baño. Era plenamente consciente de que necesitaba lavarse las manos", ha señalado.

COREA DEL NORTE NO HA COOPERADO EN LA INVESTIGACIÓN

Kim Jong-nam, que viajaba con un pasaporte diplomático bajo el nombre de Kim Chol, se disponía a abandonar Malasia el 13 de febrero cuando fue abordado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por las dos atacantes, que rociaron su cara con veneno.

La Policía malasia también ha arrestado a un malasio y un químico norcoreano y ha cursado una orden de busca y captura contra otros cuatro norcoreanos que salieron del país poco después del suceso y que Khaled cree que ya están en Pyongyang. Entre ellos, un hombre identificado como Ri Ji U, con el alias de 'James'.

El agente ha revelado que las autoridades norcoreanas no han cooperado en la investigación sobre el supuesto crimen, registrado la pasada semana, y no han facilitado los registros médicos y dentales que les reclamaron para identificar el cadáver.

Khaled también ha observado que ningún familiar de Kim Jong-nam ha acudido a Malasia para facilitar muestras de ADN que permitan identificar el cadáver, pese a que este martes se esperaba la llegada al país del hijo de la víctima, Kim Han Sol.

Las autoridades malasias, que formalmente no han identificado a la víctima ni han aclarado las causas de la muerte, tenían previsto revelar este miércoles los resultados de la autopsia.

  5c8ac2522500000704c99873

Ve a nuestra portada

  5c8ac252230000d50423a74c

Facebook

  5c8ac2523b000072066c85dc

Twitter

  5c8ac252360000a61b6c04d1

Instagram

  5c8ac2522400006d054c66c7

Pinterest