El Gobierno crea dos órganos para luchar contra la violencia machista

El Gobierno crea dos órganos para luchar contra la violencia machista

ISTOCK

El Gobierno creará "un órgano interministerial" y una "mesa permanente" de seguimiento para prevenir y luchar contra la violencia de género, que entre otras actuaciones, se encargará de revisar los protocolos existentes y la "asignación presupuestaria" de todas las administraciones implicadas.

Es el acuerdo que han alcanzado este jueves los titulares de Interior, Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como un representante de Educación reunidos en Madrid tras el peor arranque de año en al menos una década, con 15 mujeres asesinadas por otros tantos hombres en crímenes de violencia de género en España.

Según han informado al término de la reunión, se ha acordado la creación de un "órgano permanente operativo" que consistirá en una "mesa permanente de valoración, prevención y lucha" contra esta lacra que presidirá la delegada de Gobierno de la Violencia de Genero, el Director General de Evaluación y Coordinación Territorial de Educación, y los DAOS de Interior.

Asimismo, se constituirá "un órgano interministerial de coordinación, prevención y lucha", del que formarán parte los cuatro ministerios, la FEMP, las CCAA por turnos de dos y los portavoces de los grupos parlamentarios. Este órgano, que estará presidido por la Ministra de Sanidad, será permanente y comenzará la ejecución de la normativa que emane de la Subcomisión que en el Congreso estudia las bases de un pacto para la violencia de género.

Además, mantendrá reuniones trimestrales en las que se elaborará un informe sobre la situación de la violencia de género que se elevará a Consejo de Ministros.

"DETECCIÓN PRECOZ, CONCIENCIACIÓN Y VISUALIZACIÓN"

Ambos organismos trabajarán para "intensificar los trabajos de la detección precoz, la concienciación social y la visualización de esta lacra", para lo que revisarán y actualizarán los protocolos de actuación interministeriales vigentes y profundizarán en "la formación de todos los agentes implicados".

También buscarán "mejorar la prevención en las redes sociales dedicado sobre todo a menores", "reforzar las campañas contra la violencia de género previstas para este año 2017" e "impulsar las denuncias externas para favorecer una detección precoz".

Según el comunicado oficial, ambos instrumentos se encargarán asimismo de "evaluar la eficacia de las órdenes de protección así como reforzar las medidas de protección de los niños" y "evaluar el riesgo en coordinación con las unidades de la violencia de género de las Subdelegaciones", así como de la mencionada revisión de "las asignaciones presupuestarias a todos los niveles; ayuntamientos, CCAA y ministerios".

Las competencias en este sentido sobre Violencia de género están en la actualidad atribuidas a la Comisión Interministerial para la Igualdad de Hombres y Mujeres, después de que la exministra de Sanidad Ana Mato dictase instrucciones en octubre de 2013 en línea con la entonces recién aprobada Estrategia Integral de Lucha contra la Violencia de Género y modificase el Real Decreto de ese organismo para darle potestad también en el seguimiento del machismo violento.

FALLOS EN LA PROTECCIÓN

La presidenta de la subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, Filomena Peláez, ha denunciado que existen fallos en protección y en la valoración de riesgo que se hace de las víctimas de violencia de género.

En este sentido, ha propuesto una revisión de la asistencia letrada que se presta a la mujer antes de la interposición de la denuncia para que se 'enfrente' al investigado "en igualdad de derechos". "De este modo, la víctima estará protegida y asesorada por un abogado especializado", ha apuntado.

También considera "importante" que el asesoramiento se produzca antes de la denuncia porque, según ha indicado, hay muchas mujeres que no conocen el proceso penal que se abre ni por lo que ella va a tener que pasar hasta que se produzca una sentencia. En este sentido, la abogacía también llama a que la afectada pueda declarar sólo una vez "como los menores", o que el derecho a no declarar no se convierta en una "encrucijada diabólica entre el falso testimonio y la desobediencia".

Durante la sesión, también ha comparecido la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Carmen Vives, que ha basado su exposición en dos partes: una de diagnóstico de la ley tras los años que lleva en vigor y otra un estudio de evolución de las víctimas a través de las denuncias y de las llamadas al 016.

Vives ha explicado a Europa Press que en este segundo aspecto se ha observado una mayor creencia y confianza de la mujer hacia el proceso judicial, lo que ha llevado a ésta a denunciar más. "Eso lo hemos conseguido", ha celebrado la experta, para señalar que las cifras van a peor si se analizan los números de llamadas y asesinatos. En este aspecto, según ha apuntado, existen "grandes desigualdades entre mujeres que no han nacido en España y las que sí", hasta el punto de que "una mujer no española tiene hasta cinco veces más probabilidades de ser asesinada por su pareja o expareja".

  5c8ac2f42300005400e71f6d

Ve a nuestra portada

  5c8ac2f42500000704c9994b

Síguenos en Facebook

  5c8ac2f4360000e01c6c059c

Síguenos en Twitter