Hollywood contra el cambio climático: cinco actores que han utilizado su fama para combatirlo

Hollywood contra el cambio climático: cinco actores que han utilizado su fama para combatirlo

Tienen fama, dinero y recursos, y no dudan en utilizarlos para denunciar las causas que consideran deberían recibir más atención por parte de los políticos, las instituciones o los medios de comunicación. El medioambiente y, especialmente el cambio climático, es una de las causas con las que más se ha volcado Hollywood.

La lucha contra el cambio climático es una cuestión personal para Nikolaj Coster-Waldau. El actor danés, conocido por interpretar a Jaime Lannister en Juego de Tronos, ha viajado a Groenlandia, la tierra natal de su mujer, para concienciar sobre sus efectos en los glaciares. En colaboración con Google, Coster-Waldau recorrió varias zonas de la isla para tomar fotografías que se puedan utilizar para documentar los efectos del calentamiento global año tras año.

Entre los lugares que fotografiaron estaba el glaciar Qoorog Fjord, cuya placa de hielo (la segunda más grande del planeta) hace que desemboquen 300 billones de toneladas de hielo al año en el océano a consecuencia del aumento de las temperaturas medias de la zona —y del resto del mundo— que también están modificando el paisaje de la isla y cambiando la forma de vida de sus escasos habitantes. Coster-Waldau, que también es Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, insiste en afrontar el cambio climático como un problema global que podemos frenar a través de pequeños cambios en nuestra rutina diaria.

La cabeza visible de la lucha para la preservación de medioambiente en Hollywood es Leonardo DiCaprio. El actor, que es mensajero de la paz de Naciones Unidas para el medioambiente, utiliza sus redes sociales únicamente para alertar de cuestiones ambientales y reclamar los derechos de los animales. El protagonista de Titanic trabaja desde 1998 en la fundación que lleva su nombre y que actualmente está inmersa en más de setenta proyectos.

DiCaprio no duda en utilizar su fama y su influencia para concienciar sobre los daños del cambio, llegando al punto de emplear su discurso de agradecimiento cuando ganó el Oscar por El Renacido para recordar los peligros del cambio climático y la necesidad de actuar cuanto antes. Además, ha participado en la producción de dos documentales: The 11th Hour y Before the Flood. Este último, que fue seleccionado por el Festival de Toronto, se ha convertido en un movimiento de carácter global que va más allá del proyecto audiovisual.

A lo largo de la cinta, DiCaprio recorre el mundo para mostrar los efectos del cambio climático en los paisajes naturales, la fauna y las especies en peligro de extinción a consecuencia de las actividades humanas. Además, a través del proyecto, el actor ofrece la posibilidad de que todos los que estén interesados puedan colaborar a través de una donación por SMS o participando en alguno de los muchos proyectos que presentan en la web del documental.

La actriz británica no se caracteriza por quedarse callada ante las injusticias sociales. Emma Thompson se ha metido de lleno en la lucha por salvar los océanos y especialmente el Ártico. Tanto que ha realizado varias expediciones de la mano de Greenpeace. Durante su segundo viaje, en agosto de 2016, la ganadora de un Oscar envió un mensaje a los delegados de las Naciones Unidas pidiendo medidas inmediatas para la recuperación de los océanos.

También es habitual verla en protestas como la que se organizó delante de las oficinas de la petrolera Shell en el centro de Londres para parar la explotación petrolífera en el Ártico. Thompson no dudo en tirar de la gigante figura en forma de oso polar que se construyó para denunciar el daño y el peligro que la extracción de combustible tiene en estas especies.

  5c8ac22d250000bd0581b197

Emma Thompson durante las protestas en la sede de la petrolera Shell

Es uno de los rostros más conocidos de Hollywood y lo ha utilizado para implicarse en numerosas causas sociales, tanto en solitario como a través de la fundación que creó con su expareja Angelina Jolie. Pitt donó cinco millones de dólares después del huracán Katrina, que destrozó la ciudad de Nueva Orleans (Estados Unidos) en 2005. Además, construyó viviendas que no solo eran asequibles para los afectados, sino que también eran responsables con el medioambiente.

A partir de ahí surgió Make it Right, una fundación que a día de hoy continúa construyendo casas sostenibles y que ha recibido numerosos reconocimientos. Las viviendas son respetuosas con el paisaje en el que se construyen e incluyen funcionalidades como paneles solares que permiten generar energía limpia.

La precocidad de la actriz no solo se limita a la interpretación. Natalie Portman es vegetariana desde que tenía nueve años y su preocupación por los derechos de los animales y el medioambiente ha sido una constante en su vida. Apenas concede entrevistas, no es la más asidua en los eventos de Hollywood pero no duda en utilizar su fama para resaltar causas por las que, según ella, debemos preocuparnos. Poco antes de las últimas elecciones en Estados Unidos, la actriz prestaba su voz a un vídeo que animaba a los ciudadanos a utilizar sus votos para luchar contra el cambio climático. "Quedarnos al margen en este momento sería el mayor error en la historia de la humanidad", declara Portman en un momento del vídeo. "Es nuestro aire, nuestra agua, nuestra casa, nuestro futuro. Vamos a protegerlo".

En 2007, la actriz viajó a África con el experto en fauna salvaje Jack Hanna para concienciar sobre la delicada situación de los gorilas, especialmente del gorila de montaña. A día de hoy se calcula que queden alrededor de 800 primates de esta especie en todo el mundo, la gran mayoría en distintos parques nacionales de Ruanda, la República Democrática del Congo y Uganda. Portman plasmó su experiencia y su preocupación en Gorillas on the brink, un documental que muestra el peligro que sufren estos animales a causa de actividades humanas como la caza furtiva y, especialmente, la falta de conservación de su hábitat natural.

Descubre más sobre sostenibilidad, visita Electrify the World, una iniciativa de movilidad inteligente de Nissan.