La Fiscalía abre la puerta a la imputación de François Fillon por el escándalo de los empleos ficticios

La Fiscalía abre la puerta a la imputación de François Fillon por el escándalo de los empleos ficticios

French politician Francois Fillon, member of the conservative Les Republicains political party, leaves the polling station after casting his ballot during the second round of the French center-right presidential primary election in Paris, France...Gonzalo Fuentes / Reuters

La Fiscalía Financiera francesa ha encargado a un juez de instrucción la apertura de una investigación sobre el escándalo de los empleos ficticios en el que se ha visto envuelto el ex primer ministro François Fillon, candidato de Los Republicanos a la Presidencia de Francia, según Le Parisien.

La investigación se refiere a cargos de desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades.

La Fiscalía había abierto una investigación federal para esclarecer si la mujer de Fillon, Penelope, se embolsó cientos de miles de euros como asistente parlamentaria de su marido sin llegar a ejercer realmente dicho cargo. Examinaba la posible comisión de varios delitos, entre ellos desvío de fondos públicos.

Tras estas pesquisas, la Fiscalía Financiera ha entendido que existen indicios suficientes para abrir una investigación judicial en firme, de la cual se encargarán uno o varios jueces de instrucción parisinos.

Fillon, que negó cualquier irregularidad y atribuyó el escándalo a los deseos de dañar su campaña para las elecciones de abril y mayo, aclaró que no renunciaría a la candidatura si no era imputado en firme por las autoridades.

El escándalo ha lastrado al popularidad del ex primer ministro, que ha pasado de favorito en las encuestas a pugnar por la segunda posición junto al exministro Emmanuel Macron, líder del movimiento En Marche!. Un sondeo de Opinionway concede a Fillon el 21 por ciento de los sufragios, dos puntos por detrás de Macron y a cinco de la jefa del Frente Nacional, Marine Le Pen.

También te puede interesar...