POLÍTICA

Horrach: "Las presiones en casos de investigación por corrupción se suceden muy a menudo"

24/02/2017 09:31 CET | Actualizado 24/02/2017 09:31 CET
EFE

"Las presiones en casos de investigación por corrupción se suceden muy a menudo". Así de categórico se ha mostrado el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, al ser preguntado sobre la denuncia del fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, de haber recibido presiones durante la investigación al presidente de su región.

En declaraciones a la Cadena SER, Horrach ha explicado que en comunidades pequeñas como Murcia, región de López Bernal, "se intensifica" la presión sobre los fiscales anticorrupción, pero "hay que aprender a vivir con ella".

Como experiencia personal, ha admitido que tanto él como su mujer y su familia, han sido objeto de seguimiento y ha recibido amenazas. "Pero como otros fiscales", observa. Eso sí, en el caso Nóos asegura haber trabajado con completa "autonomía", sin injerencia alguna de la Fiscalía General del Estado o del Ministerio de Justicia.

Por supuesto, también tiene algo que decir sobre la libertad provisional de Iñaki Urdangarin, que le ha permitido coger este jueves un avión hacia Ginebra, donde sólo tendrá que comparecer ante la justicia suiza una vez al mes.

Horrach había pedido prisión eludible con 200.000 euros para el marido de la infanta y ha dejado claro que va a pedir más cárcel para él y para su exsocio, Diego Torres.

El fiscal ha añadido que también pedirá prisión para los altos cargos valencianos que firmaron los mismos contratos por los que han sido condenados Torres y Urdangarin y, no obstante, han sido absueltos.

En el recurso de casación que planea argumentará que la empresa CACSA incurrió en un delito de malversación al no ceñirse a la normativa de control público, algo que la sentencia no contempla. Este delito está penado con entre cuatro y ocho años de prisión.

En opinión de Horrach, las juezas del caso también han ignorado, en su opinión, la existencia de falsedad documental, que pretende demostrar en su recurso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El fiscal del 'caso Nóos' sopesa permitir que Urdangarin eluda la cárcel con una fianza

- El fiscal de Murcia: "La mayoría de los fiscales anticorrupción sienten cierta desprotección"

- Antoni Diéguez, el político que destapó el caso Nóos

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest