Trump carga contra el FBI por nuevas filtraciones relacionadas con Rusia

Trump carga contra el FBI por nuevas filtraciones relacionadas con Rusia

REUTERS

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha acusado este viernes al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de ser incapaz de de detener las filtraciones de información clasificada a la prensa, algo que, a su juicio, puede tener "un efecto devastador" para el país.

"El FBI es totalmente incapaz de detener a los 'filtradores' de seguridad nacional que se han infiltrado en nuestro Gobierno desde hace mucho tiempo", ha denunciado Trump en su cuenta personal de Twitter.

Según el presidente, el FBI ni siquiera puede encontrar a los que filtran información desde dentro de la propia agencia.

"La información clasificada que se está dando a los medios puede tener un efecto devastador en Estados Unidos", ha sostenido Trump en otro tuit al urgir a localizar de inmediato a los responsables de la divulgación de ese tipo de material.

Las críticas de Trump al FBI se producen a raíz de que se conociera que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, intentó este mes sin éxito que esa agencia desacreditara públicamente informaciones de prensa sobre supuestos contactos con Rusia de la campaña electoral de Trump, según informaron este jueves la cadena CNN y otros medios estadounidenses.

La petición de Priebus estuvo relacionada con una información publicada por el diario The New York Times, según la cual varios asesores de la campaña presidencial de Trump mantuvieron "reiterados contactos" con agentes de la inteligencia rusa durante el año previo a las elecciones presidenciales del pasado noviembre en EEUU.

Esa solicitud de la Casa Blanca al FBI viola normas gubernamentales emitidas en 2007 y 2009 que prohíben ese tipo de contactos en relación con investigaciones pendientes, según denunció el congresista demócrata John Conyers.

GUERRA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La semana pasada, Trump declaró la guerra a las filtraciones a la prensa de información sobre su Gobierno que se han multiplicado desde su investidura el pasado 20 de enero, al asegurar que ha encargado una investigación de esos actos "criminales" y que los responsables pagarán "un gran precio".

Entre las filtraciones que más han irritado a Trump está la que reveló que Michael Flynn, su exasesor de seguridad nacional, había conversado con Rusia sobre las sanciones impuestas a ese país y mentido al respecto al vicepresidente Mike Pence, algo que motivó la renuncia de ese funcionario.

Su crispación es tal, que este viernes ha vuelto a atacar a los medios de comunicación, a los que ha llamado "deshonestos", el "enemigo del pueblo" y divulgadores de "noticias falsas". No lo ha hecho en un escenario cualquiera, sino en la segunda jornada de la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), en la que ha arremetido contra la prensa por pensar que nunca ganaría las elecciones presidenciales de noviembre pasado y por mantener siempre como favorita de las encuestas a la candidata demócrata Hillary Clinton.

"Tenemos que luchar contra ellos. Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos (...). Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas", ha indicado Trump ante ese foro, el más importante del conservadurismo en EEUU.

Trump ha matizado que no está en contra de los medios de comunicación, sino contra los que divulgan "noticias falsas", aunque ha vuelto a arremeter contra medios como el canal de noticias CNN, cuyas historias están contrastadas y cuya organización tiene un consejo ético y de redacción.

El presidente estadounidense ha ahondado en la idea de que los principales medios del país publican noticias falsas, algo que ya había plasmado en un polémico tuit la semana pasada en el que llamaba a reputadas organizaciones como The New York Times, ABC, NBC, CBS o CNN, los "enemigos del pueblo".

"Yo amo la Primera Enmienda (de la Constitución). Nos da a todos el derecho de decir lo que pensamos (...). Me da el derecho a criticar noticias falsas. Muchos de estos medios son parte de grandes corporaciones mediáticas con su propios planes y esos no son sus planes o los del país", ha asegurado Trump, ante una audiencia entregada.