Multitudinaria concentración en Sol contra la "impunidad" judicial

Multitudinaria concentración en Sol contra la "impunidad" judicial

Decenas de personas congregadas la noche de este viernes en la madrileña Puerta del Sol han protestado por las decisiones judiciales conocidas en los últimos días sobre el caso Nóos o las tarjetas black al grito de "basta ya de impunidad" y "borbones a prisión".

En este céntrico punto de la capital se congregan desde hace dos semanas ocho mujeres en huelga de hambre contra la violencia machista. Como muestra de solidaridad, varias decenas de personas acudieron ayer viernes por la tarde a un concierto improvisado organizado en su apoyo.

Los congregados en Sol corearon consignas de protesta por las decisiones judiciales conocidas en los últimos días sobre cuestiones como el 'caso Nóos' que afecta al ex duque de Palma Iñaki Urdangarin o el caso de las tarjetas opacas en Caja Madrid, en el marco del cual han sido condenados, entre otros, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a su sucesor al frente de la entidad y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

"Basta ya de tanta impunidad" o "Se acabó la Transición, los borbones a prisón" han sido algunos de los lemas coreados por los congregados, que han cargado también contra el "régimen" y han proferido gritos de "vergüenza, vergüenza".

El concierto improvisado en favor de las activistas de la asociación Ve-la luz, que mantienen su huelga en una tienda montada por ellas, se ha desarrollado sin que se registraran incidentes y sobre las nueve de la noche la Puerta del Sol había recuperado la normalidad.

Estas ocho mujeres en huelga de hambre reclaman al Gobierno y los partidos políticos que impulsen un gran pacto de estado para articular medidas que permitan erradicar la violencia machista.

Durante esta semana, han recibido el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT y de la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, que han exigido al Ayuntamiento y a la Comunidad que garanticen la salud de estas mujeres.

Por su parte, los sindicatos han reclamado al Ayuntamiento de Madrid que las activistas puedan disponer de un "espacio digno" para realizar su reivindicación en la Puerta del Sol, donde ahora mantienen su huelga en una tienda montada por ellas.

Tanto UGT como CCOO solicitan que se habilite para estas mujeres una carpa de 2x3 metros, un generador de corriente para disponer de energía y luz y el apoyo de la corporación local a sus reivindicaciones, como defienden ambos sindicatos en una carta remitida a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.