El PSOE no incluye derogar la reforma laboral en el borrador de su programa económico

El PSOE no incluye derogar la reforma laboral en el borrador de su programa económico

EFE

El PSOE ha presentado este sábado las grandes líneas de su propuesta económica, entre las que no se incluye derogar la reforma laboral del PP.

Así en el documento de conclusiones del foro económico que ha reunido en Madrid a unos 500 expertos y representantes socialistas, que también proponen que los ayuntamientos tengan una participación directa en la recaudación del IRPF, con el fin de garantizar los recursos en los municipios de población más reducida o de menor renta, así como sus servicios públicos, y con la vista puesta en una futura España federal.

El documento no incluye la derogación de la reforma laboral del PP, pero sí denuncia que ha provocado una caída de dos puntos del peso de los salarios en el PIB, es decir, 20.000 millones menos en la renta de las familias españolas.

Sin embargo, eso no es suficiente para la diputada socialista Zaida Cantera, que ha criticado duramente el contenido del documento:

A nivel europeo, los socialistas defienden que la prioridad debe ser bajar la tasa de paro, especialmente la juvenil y recalca que el Banco Central Europeo "debe incluir el pleno empleo como objetivo junto al de la estabilidad de precios".

Por lo que se refiere a la fiscalidad, el documento se limita a defender "la redistribución de la carga tributaria" y, sin más concreciones, "reducir el excesivo peso de la recaudación sobre los salarios y establecer una adecuada armonización fiscal en los tributos cedidos para evitar que una carga tributaria asimétrica pueda condicionar el lugar de residencia de personas o empresas".

Entre sus objetivos también está el convertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una "agencia financiera pública de innovación" que potencie a las pymes innovadoras. En este punto, añade que "la banca pública rescatada debe priorizar la financiación de la actividad empresarial, especialmente de pymes y autónomos, innovadores y emprendedores".

SE MANTIENE EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Los socialistas también mantienen el objetivo de poner en marcha un ingreso mínimo vital, "manteniendo la cobertura de otras prestaciones cuando éstas se hayan agotado, sin que ello impida la búsqueda de empleo en condiciones dignas de quienes estén en condiciones de incorporarse al mercado de trabajo".

Y defienden que "habrá que seguir subiendo el salario mínimo, aprovechar la política monetaria expansiva y la creación de empleo". "Si los jóvenes tienen salarios dignos, podremos pagar pensiones dignas", añaden. Sobre las pensiones, insisten en que el IPC debe "volver a ser la referencia para proteger la capacidad adquisitiva de las pensiones, especialmente las más bajas".

El documento también se ocupa de la transición energética y apuesta por "aumentar la inversión en renovables". Los socialistas defienden que hay que "eliminar el impuesto al sol, regular y favorecer el autoconsumo con criterios de eficiencia energética, especialmente en las ciudades con problemas de contaminación. Además, subraya que el carbón nacional es una reserva estratégica y tendrá su hueco térmico".

Al explicar este punto, el coordinador de la ponencia económica, José Carlos Díez, ha exigido al Gobierno del PP que "cumpla sus compromisos con las cuencas mineras". El economista ha denunciado que el PP ya ha incumplido los planes de los socialistas y ahora "está incumpliendo su propio plan".

En materia de cultura, defienden que el IVA debe ser "de nuevo reducido" que hay que "favorecer el mecenazgo y las donaciones culturales" y "potenciar nuevas formas de financiación". El coordinador ha explicado que el PSOE quiere "volver a tener cerca al mundo de la cultura", que ha sido "maltratado por el PP".

Borrador del programa económico del PSOE 2017 by El Huffington Post on Scribd

También te puede interesar...