TENDENCIAS

Récord de premiados negros en la edición de los Oscar 2017

27/02/2017 09:57 CET | Actualizado 27/02/2017 11:05 CET
GETTY IMAGES

La gala de los Oscar 2017 ha hecho historia, y no sólo por el extraño fallo a la hora de entregar el galardón a Mejor Película. En esta edición ha habido un récord de premiados negros, siendo así el grupo más diverso de ganadores desde que el show comenzara en 1929.

Entre ellos están Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, que se llevaron la estatuilla a Mejor Guión Adaptado por Moonlight (además de a Mejor Película); Viola Davis, que se llevó a casa el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en Fences, convirtiéndose en la primera mujer negra en ganar un Oscar, un Tony y un Emmy; Mahershala Ali, que por su actuación en Moonlight se ha convertido en el primer actor musulmán en llevarse un Oscar; y el director Ezra Edelman, que junto a la cineasta Caroline Waterlow se llevó el galardón a Mejor Película Documental por O.J.: Made in America.

Hasta el momento, 2009 había sido el año con una lista de ganadores más diversa. En concreto, hubo tres artistas de color que se llevaron la estatuilla.

ali

Mahershala Ali posa con el Oscar a Mejor Actor de Reparto durante la 89ª edición de los Oscar.

Obviamente, el hecho de que haya diversidad en la lista de nominados ayuda. Entre los candidatos estaban el actor Dev Patel, las actrices Ruth Negga y Octavia Spencer, el director de fotografía Bradford Young y el director Raoul Peck.

No obstante, aunque los Oscar sean menos blancos este año, eso no significa que Hollywood haya roto la barrera de la raza. La semana pasada se publicó el Informe sobre la Diversidad en Hollywood de 2017, que mostró que la situación había mejorado, pero que aún queda camino por recorrer.

dev patel

El actor Dev Patel, durante la gala.

Esto se hace evidente si se mira más allá del blanco y el negro y se observa la falta de inclusión que afecta a las estrellas asiáticas, árabes, nativas americanas y latinas.

Dev Patel es sólo el tercer actor de origen indio que ha sido nominado en la historia y, de los más de 1500 nominados por su interpretación a lo largo de las 89 ediciones de la gala, sólo 16 han ido a parar a actores asiáticos, lo cual supone un pasmoso 1%.

Sin embargo, los espectadores estadounidenses prefieren consumir contenido de cine y televisión con repartos más diversos. El estudio confirma que los programas con mayor diversidad son bastante rentables, lo cual demuestra que la diversidad SÍ vende.

Así lo corroboran películas como Figuras ocultas, que cuenta la historia de tres mujeres negras que trabajaron en la NASA. La cinta, que ha recaudado más de 152 millones de dólares por el momento, ha sido más rentable en Estados Unidos que la aclamada La La Land. Y si bien es cierto que La La Land batió récords en nominaciones, Moonlight dio la gran sorpresa con el Oscar a Mejor Película.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

Oscar 2017: Alfombra roja

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

QUERRÁS VER ESTO

Mahershala Ali y Viola Davis ganan el Oscar

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest