POLÍTICA

El supremo decide esta semana si exhumar los restos de Franco

28/02/2017 12:55 CET | Actualizado 28/02/2017 13:39 CET
EFE

El Tribunal Supremo español se reúne este martes para deliberar sobre la demanda presentada por el exjuez Baltasar Garzón en la que, entre otras cuestiones, solicita el trasladado de los restos del dictador Francisco Franco de su actual emplazamiento en el Valle de los Caídos, el templo que ordenó construir a las afueras de Madrid.

La Sala de lo Contencioso Administrativo está reunida hoy para deliberar, aunque fuentes jurídicas citadas por la agencia Efe apuntan que el fallo podría dilatarse unos día.

En la demanda, Garzón pide la reconversión del Valle de los Caídos, lugar que Franco ordenó levantar tras la Guerra Civil (1936-39) en un "Espacio de Memoria" de las víctimas.

También plantea trasladar los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, al lugar que especifiquen sus respectivas familias.

De igual forma, el texto propone la convocatoria de un acto público en el Parlamento español "para que la autoridad competente del Estado pida perdón a las víctimas del franquismo (1939-75) y a sus familiares como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral".

"No existe mayor manifestación de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura ni mayor acto de naturaleza política exaltador que el hecho de reposar los restos de las víctimas (más de 33.000 víctimas), en la mayor fosa de España, alrededor de la sepultura del dictador, y la del fundador de la Falange, todas ellas sin identificar ni honrar su memoria", apunta el escrito.

OFRECIDO POR NISSAN