El motivo por el que algunas personas tienen ganas de hacer pis constantemente

El motivo por el que algunas personas tienen ganas de hacer pis constantemente

¡Ahí va, qué chorrazo!

Getty Images/iStockphoto

Puede pillarte por sorpresa en el cine. O en el coche. Independientemente de dónde te entren ganas de hacer pis, resulta molesto.

Evidentemente, beber mucha agua provoca que vayamos a menudo al baño. Pero parece que hay otros factores cotidianos (comer salsa de tomate frito o estar nervioso, por ejemplo) que aumentan la producción de orina en ciertas personas.

Lo que irrita la vejiga de una persona puede no ser un problema para otra, explica Inderbir Gill, profesor del departamento de Urología de la University of Southern California. Además, los expertos no están seguros de por qué hay ciertas comidas y actividades que provocan más necesidad de hacer pis.

Si experimentas un aumento repentino de la necesidad de ir al baño, puede que tengas una infección del tracto urinario o de la vejiga. Si esa necesidad viene acompañada de dolor, una sensación de escozor o si la orina es turbia y huele, es hora de ir al médico. Si crees que vas más de lo normal al baño, puede que se deba a uno (o a varios) de los siguientes motivos:

1. Nervios

El estrés y la ansiedad pueden anular las señales reguladoras cerebrales y eso se traduce en unas ganas repentinas de hacer pis.

2. Alimentos ácidos

Según la Cleveland Clinic, los cítricos y los zumos pueden irritar la vejiga de algunas personas. Los productos derivados del tomate pueden provocar el mismo efecto.

3. Alcohol y cafeína

Los productos que calman los nervios pueden ser los culpables. Gill explica que hay personas a las que beber vino tinto, cerveza de trigo o café hace que tengan más ganas de hacer pis.

4. Medicación

Existen ciertos fármacos —especialmente los que tratan la hipertensión— que aumentan las ganas de ir al baño por culpa de los efectos secundarios.

5. Comida picante

Según la Cleveland Clinic, la comida picante puede irritar la vejiga de algunas personas de la misma forma que los alimentos ácidos.

Gill explica que los episodios esporádicos de micción urgente no son preocupantes. Pero si la frecuencia cambia drásticamente y se mantiene así durante semanas o meses, es mejor ir al médico. Los cambios que afecten al día a día pueden ser el síntoma de un problema serio, como una infección de la vejiga o diabetes.

"Si tienes ganas [de hacer pis] a menudo y de forma continuada, es mejor ir al médico, porque algo pasa", afirma. "Si te preocupa, ve al médico", aconseja el especialista.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.