Fillon, citado a declarar ante un juzgado de instrucción por los empleos ficticios de su mujer

Fillon, citado a declarar ante un juzgado de instrucción por los empleos ficticios de su mujer

REUTERS

Día intenso en Francia. Para empezar, a primera hora ha saltado la noticia en los medios franceses de que la mujer de François Fillon, Penelope, había sido detenida. Minutos más tarde, tal información ha sido desmentida. Casi de forma paralela se ha conocido que el candidato presidencial del partido Los Republicanos ha sido citado a declarar este miércoles ante un juzgado de instrucción en el marco de la investigación sobre los supuestos empleos ficticios de su mujer, según ha informado Le Journal du Dimanche.

Fillon tenía previsto acudir esta mañana al Salón de Agricultura y, a última hora, ha cancelado su asistencia sin explicar los motivos. Fuentes próximas al candidato presidencial han señalado a Le Journal du Dimanche que Fillon ha cancelado su visita porque ha recibido este miércoles una citación para declarar por los jueces de instrucción por el caso conocido como 'PenelopeGate', la investigación sobre los supuestos empleos ficticios de su mujer en la Asamblea Nacional, Penelope Fillon.

Fillon se reunirá con su equipo esta mañana antes de dar una rueda de prensa la mediodía. El ex primer ministro todavía no ha decidido la estrategia a adoptar tras la citación judicial, toda vez que podría cooperar con los magistrados o no responder a la convocatoria.

Lo que sí se ha confirmado a estas alturas es la dimisión del director de campaña de Fillon. Además, según varias fuentes citadas por la edición francesa de The Huffington Post, el candidato del Partido Republicano ha hablado ya con los que fueron sus oponentes en las primarias: Alain Juppé y Nicolas Sarkozy. Ninguno de los dos se ha manifestado todavía.

Según la prensa gala, Penelope Fillon ganó 500.000 euros gracias a un empleo ficticio como asistente parlamentaria de su marido y de su sucesor. En Francia no es ilegal que los diputados contraten a miembros de su familia para conformar su equipo, pero en este caso lo que se cuestiona es si Penelope realmente realizó ese trabajo de asesora.

Además de los empleos de la mujer de Fillon, también están siendo investigados los trabajos asignados a los dos hijos del matrimonio como asesores.

También te puede interesar...