El obispo de Canarias asegura que lamenta más la gala Drag de las Palmas que el accidente de Spanair

El obispo de Canarias asegura que lamenta más la gala Drag de las Palmas que el accidente de Spanair

YOUTUBE

Hay quien compara y desbarra, pero hacerlo además con una de las mayores tragedias recientes de España es de nota. El Obispo de Canarias, Francisco Cases, ha emitido un comunicado lamentando "la frivolidad blasfema" de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebrada en la noche del lunes, preguntándose si no hay límites a la libertad de expresión con manifestaciones que ofenden a muchas persona pese a los "aplausos de la muchedumbre enardecida". Cases se queja por las alusiones a la Virgen y a la crucifixión de Cristo en varios de los vestidos de los participantes y, hasta ahí, nada que objetar. Es una opinión. La polémica viene porque el religioso compara su pena por estos disfraces con el accidente del vuelo JK5022 de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas del 20 de agosto de 2008, en el que perdieron la vida 154 personas.

Esto es lo que dice literalmente su nota:

"En conversaciones con periodistas o con grupos distintos he tenido que responder alguna vez a las preguntas: ¿Qué día ha sido el más feliz de su estancia en Canarias? y he respondido con muchas fechas. Y ¿qué día ha sido el más triste? Hasta ahora respondía: el día del accidente en Barajas del avión que partía hacia Gran Canaria. A partir de hoy diré que estoy viviendo ahora el día más triste de mi estancia en Canarias".

El obispo expresa su enorme tristeza tras ver a "miles de personas que coreaban, aplaudían y votaban con los teléfonos" al ganador. Un espectáculo que le ha hecho recordar, por contraste, a los miles de ciudadanos que acompañaron a la Virgen del Pino en una bajada de su santuario y traslado a la capital grancanaria hace unos años, así como las procesiones del Santo Cristo de Telde, de la Virgen del Carmen, de la Virgen de la Luz de la Isleta o de la Virgen de los Dolores de Schaman.

"Se me han llenado los ojos de lágrimas", confiesa el obispo, quien se pregunta "si no hay límites para la libertad de expresión, si todo vale en las manifestaciones festivas porque nada es verdad, si no hay recursos para cortar la frivolidad blasfema que ofende a muchos ciudadanos. Tenemos mucho que pensar".

El obispo celebrará incluso eucaristía en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria el 3 de marzo con la intención de "pedir perdón porque el testimonio de nuestras vidas creyentes no es lo suficientemente vigoroso y coherente en la convivencia social".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

RESPUESTA INDIGNADA

La Asociación de Víctimas del siniestro de Spanair ha expresado su indignación por la alusión que ha hecho a ellas el obispo de Canarias. Su presidenta, Pilar Vera, ha difundido un comunicado de contestación a esas palabras, ante las que no puede "permanecer impasible", subraya, porque considera que evidencia que el obispo Cases puede haber "olvidado" lo que supuso aquella tragedia.

"¿No podía usted citarnos en todas las ocasiones que ha tenido la oportunidad de hacerlo y no precisamente con un hecho que le ha producido más tristeza que la muerte y destrucción no solo de 154 personas, sino de sus familias?", se pregunta Vera.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

La portavoz de las familias del JK5022 reconoce al obispo Cases que les permita celebrar en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria la misa con la que cada 20 de agosto recuerdan a las víctimas del vuelo, aunque no la oficie él, sino "un sacerdote", remarca, porque "su presencia está reservada" para los actos a los que acuden "las altas instituciones".

En este contexto, Vera reprocha al obispo de Canarias que "en todo este tiempo nunca se haya dirigido" a su asociación, por lo que le lanza este mensaje: "Por favor, si nos ha olvidado, como ha hecho gran parte de la sociedad que ya solo pregunta por las indemnizaciones y no por la lucha que mantenemos por lograr verdad y justicia, HÁGALO DEL TODO" (en mayúsculas en el original).

Además, le insta a que en la misa que ha convocado para este viernes para pedir "perdón" por los supuestos agravios a la fe católica que, a su entender, se cometieron en la Gala Drag Queen, tenga presente a las 172 personas que iban en el avión de Spanair y a sus familias, que nada hicieron "para ser castigados tan cruelmente" ni tampoco para que se les recuerde "por cuestiones tan alejadas" de su "triste y dolorosa realidad cotidiana".

Más allá de las familias afectadas, el religioso ha recibido también un mensaje de parte de su compañero, el arzobispo de Madrid y cardenal, Carlos Osorio, quien le ha dedicado el siguiente tuit:

  5c8ac446250000e203c99b81

Ve a nuestra portada

  5c8ac4462000009d036fb534

Facebook

  5c8ac446230000d50423aa98

Twitter

  5c8ac4462400006b054c6a29

Instagram

  5c8ac4462400004205a3a5ba

Pinterest