La Policía de Madrid inmoviliza el autobús transfóbico de Hazte Oír

La Policía de Madrid inmoviliza el autobús transfóbico de Hazte Oír

EFE

La Policía Municipal de Madrid ha inmovilizado al autobús del grupo ultraconservador Hazte Oír que circulaba por la ciudad con lemas transfóbicos al considerar que su campaña, además de ser "violenta y ofensiva", incumple las ordenanzas municipales y podría suponer incitación al odio.

La detención se ha producido sobre las 19.30 horas del martes porque la ordenanza municipal "prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público", ha revelado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

El vehículo se encuentra en una nave de Madrid con custodia de la Policía "a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre un posible delito de LGTBIfobia".

La portavoz municipal, Rita Maestre, ya había avisado de que el Ayuntamiento iba a tomar todas las medidas oportunas para que el vehículo dejase de circular.

La Policía Municipal también ha intervenido los contenidos publicitarios que la Unidad de Gestión de la Diversidad ha considerado LTBIfóbicos. Según han indicado a Efe fuentes municipales, la unidad ha actuado de oficio y será la encargada de elevar a la Fiscalía el informe correspondiente.

Barbero también ha avanzado que el Ayuntamiento va a elevar a la Fiscalía una denuncia porque tiene la "impresión" de que este autobús contradice la ley autonómica contra la LGTBIfobia.

"ES UN AUTOBÚS DE LA VERGÜENZA"

El autobús de la organización conservadora HazteOír.org recorría las calles de Madrid con lemas como "los niños tienen pene", "las niñas tienen vulva", "que no te engañen", "si naces hombre, eres hombre" o "si eres mujer, seguirás siéndolo".

"Es un autobús de la vergüenza y vamos a intentar que salga lo antes posible de nuestra ciudad", ha afirmado Barbero, que ha advertido de que Hazte Oír podría enfrentarse a una sanción aún por cuantificar. "No sé si es un delito de odio, pero que es un discurso de odio es evidente", ha concluido.

El PSOE ha reclamado actuar contra esta campaña publicitaria "contraria a la dignidad y los derechos de los menores transexuales" por considerarla publicidad ilícita y ha pedido a la Empresa Municipal de Transportes una campaña en sus autobuses "que compense y reconozca el derecho y la dignidad de los menores transexuales".

Ciudadanos también ha mostrado su "repulsa" y "asco" por un autobús cargado de "transfobia" y "odio" que circula por la ciudad.

CIFUENTES LO ELEVARÁ A LA FISCALÍA

La Delegación del Gobierno en Madrid ha anunciado que remitirá una denuncia a la Fiscalía acerca de los hechos recogidos en el informe de la Abogacía del Estado sobre el autobús de Hazte Oír.

Según ese informe, los hechos podrían ser constitutivos de los delitos tipificados en el artículo 510.1 a) y 510.2.A) del Código Penal, delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.

Además, podrían ser constitutivos de las infracciones administrativas tipificadas en el artículo 37.5 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, si no constituyeran infracción penal, concluye la nota.

  5c8ac42d2300005300e72191

Ve a nuestra portada

  5c8ac42d2000009e046fb4ee

Facebook

  5c8ac42d250000520681b4c6

Twitter

  5c8ac42d230000dd0423aa3a

Instagram

  5c8ac42d360000e01c6c0796

Pinterest