INTERNACIONAL

La Eurocámara responsabiliza a Bruselas y a los países de la UE del caso Volkswagen

01/03/2017 11:23 CET | Actualizado 01/03/2017 11:23 CET
EFE

La comisión del Parlamento Europeo que investiga la utilización de dispositivos por parte de Volkswagen para manipular las emisiones contaminantes de motores diésel ha concluido que el escándalo fue posible porque ni la Comisión Europea ni los países del bloque comunitario actuaron correctamente para evitar el fraude.

"Una de las principales conclusiones es que el 'Dieselgate' podría haberse evitado si los Estados miembros y la Comisión Europea hubieran simplemente seguido la legislación europea", ha subrayado en una comparecencia de prensa el Gerben-Jan Gerbrandy, uno de los dos responsables del informe.

La comisión europarlamentaria ha aprobado por 40 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones el informe final, fruto de 12 meses de investigación. El pleno del Parlamento Europeo someterá el texto a votación durante su sesión de abril.

El liberal holandés ha explicado que en el informe se identifican "casos claros" de incumplimiento por parte de los Estados miembro y ha indicado que incluso nombra a algunos países que intentaron retrasar la introducción de los nuevos controles en situaciones reales de conducción.

Además, Gerbrandy ha subrayado que el Ejecutivo comunitario no hizo caso de las advertencias del Centro Común de Investigación (JRC por sus siglas en inglés) sobre el posible uso de dispositivos fraudulentos y "no se tomó en serio su papel como guardián de los Tratados" para comprobar "si los Estados miembros estaban implementando correctamente la legislación".

La presidenta de la comisión de investigación, Kathleen Van Brempt, ha remarcado en la misma comparecencia de prensa que el informe aprobado este martes "no puede ser ignorado ni por la Comisión ni por el Consejo".

"En nuestro informe instamos a la Comisión Europea a publicar en 18 meses un informe amplio sobre las acciones adoptadas a partir de nuestras conclusiones y recomendaciones", ha enfatizado Van Brempt.

No obstante, la comisión de investigación ha rechazado la enmienda que hacía referencia al papel del actual presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que fue comisario de Industria entre 2010 y 2014.

Preguntado por esta cuestión, el otro ponente del texto, el eurodiputado del PPE Jen Gieseke, ha defendido que la investigación no se basaba en intentar apuntar hacia "responsabilidades personales" puesto que "no es útil tener estas discusiones".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La justicia francesa abre una investigación a Renault por sus motores diésel

- El Gobierno expedienta también a Seat por el 'dieselgate'

- 7 respuestas sobre el escándalo en Volkswagen: "La hemos cagado"

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest