Sessions se inhibe de cualquier investigación sobre Rusia

Sessions se inhibe de cualquier investigación sobre Rusia

Tras conocerse sus reuniones con el embajador ruso durante la campaña.

AFP

Jeff Sessions ha elegido irse sin irse. El fiscal general de los Estados Unidos, acorralado tras conocerse que se reunió al menos dos veces con el embajador de Rusia en Washington D.C. durante la pasada campaña electoral, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para comunicar que no dimite, pero que renuncia a ejercer el papel que le corresponde por su cargo en las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las pasadas elecciones estadounidenses.

Sessions ha negado haber tenido "reuniones con operativos rusos sobre la campaña electoral", pero ha tomado la decisión de inhibirse para no comprometer la investigación. La comparecencia del fiscal general se ha producido sólo unos minutos después de que Donald Trump dijese en una conversación con periodistas que tiene "total confianza" en él.

El fiscal general llegaba a la rueda de prensa sumido en una compleja encrucijada: con la oposición frontal de los demócratas y cada vez más republicanos pidiendo su dimisión. Su decisión de apartarse de cualquier investigación sobre Rusia quizá contente a quienes, entre los republicanos, creían que eso sería suficiente para que la independencia del proceso no pudiese ser puesta en duda.

Pero no satisfará a los demócratas, que reclamaban su dimisión por haber mentido bajo juramento. En su comparecencia ante el Comité de Justicia del Senado, Sessions negó de manera categórica haber tenido "contacto con los rusos" durante la campaña electoral.

En su rueda de prensa de este jueves, el fiscal general ha explicado que sus respuestas ante ese Comité fueron "honestas y sinceras" y que no se refirió a sus encuentros con el embajador ruso porque el contenido de esas reuniones no tenía nada que ver con la campaña electoral.

Sin dar respuestas claras sobre si se reunió más veces con el embajador o con otros representantes de la administración de Putin en Estados Unidos, Sessions ha relatado que, en sus reuniones con el embajador Kislyak, hablaron "sobre terrorismo" y también sobre Ucrania.