LEGO rinde homenaje a cinco mujeres históricas de la NASA

LEGO rinde homenaje a cinco mujeres históricas de la NASA

De 'Figuras ocultas' a figuritas muy visibles.

Ésta ha sido una semana ajetreada para Katherine Johnson, la matemática de la NASA en cuya historia se basa la película Figuras ocultas.

La pionera acompañó a las protagonistas de la cinta este domingo en el escenario de la ceremonia de los Oscar y un día después LEGO anunció que será consagrada para siempre en plástico brillante.

La empresa juguetera anunció cuál era el ganador de su concurso semestral de ideas: un set que homenajea a cinco mujeres históricas de la NASA. Se trata de la científica computacional Margaret Hamilton; la matemática Katherine Johnson; las astronauta Sally Ride y Mae Jemison; y la astrónoma y ejecutiva Nancy Grace Roma.

  58b655b22200001f004addb2Lego/Maia Weinstock

La idea la propuso hace un año Maia Weinstock, subdirectora de MIT News.

"Las mujeres han desempeñado papeles críticos en la historia del programa espacial de Estados Unidos y en muchos casos sus contribuciones son desconocidas o subestimadas, en particular porque históricamente las mujeres han luchado para ganar aceptación en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas", escribió en su propuesta.

LEGO anunció su decisión este lunes en Twitter: "Estamos muy emocionados de poder presentar el set de Mujeres de la NASA de Maia por su diversión y valor educativo, así como por la experiencia clásica de construir y jugar".

Check out the latest #LEGOIdeas Review results. Find the full video and more info on https://t.co/5ZsgS3TuvWpic.twitter.com/0ljSLJWjEb

— LEGO (@LEGO_Group) February 28, 2017

"Como editora de ciencia y escritora con un fuerte interés personal por la exploración espacial así como por la historia de las mujeres en la ciencia y la ingeniería, el proyecto del set Mujeres de la NASA de Maia Weinstock fue su manera de celebrar los logros femeninos en esas profesiones", afirmó la portavoz de LEGO Ideas Lise Dydensborg.

  5795d5d32400002700b32d06Maia Weinstock

El set estará disponible a finales de 2017 o principios de 2018, según la cuenta de Twitter del Hubble de la NASA.

Weinstock agradeció a sus seguidores el apoyo a su proyecto: "Que LEGO lleve tu visión a los niños de cualquier lugar es un sueño hecho realidad y vosotros ayudasteis".

THANK YOU to all who supported this project... Having @LEGO bring your vision to kids everywhere is a dream come true — and you helped!! pic.twitter.com/JELmB8OZyz

— Maia Weinstock (@20tauri) February 28, 2017

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.