Los dos contables de PricewaterhouseCoopers no trabajarán más en la gala de los Oscar

Los dos contables de PricewaterhouseCoopers no trabajarán más en la gala de los Oscar

La liaron mucho, mucho.

Los contables de Price Waterhouse and Coopers Martha Ruiz y Brian Cullinan.Getty Images

La organizadores de la gala de los Oscar anunciaron este miércoles que los dos contables de PricewaterhouseCoopers (PwC), encargados de portar y repartir los sobres con los nombres de los ganadores, y que por tanto están detrás de la pifia que dio a La La Land el Oscar a Mejor película en lugar de Moonlight, no trabajarán más en la gala.

Un portavoz de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció que los contables Brian Cullinan y Martha Ruiz no volverán a encargarse del recuento de votos y de distribuir los sobres con los nombres de los ganadores en la prestigiosa gala de premios. Lo que aún no ha anunciado la organización es sin continuará su relación con PwC, que ha manejado el recuento de votos en los Oscar desde hace 83 años.

PwC asumió rápidamente toda la responsabilidad del fallo que dejó sin palabras al público del Dolby Theatre de Los Ángeles así como a los telespectadores de todo el mundo.

El fallo no se supo hasta que el reparto y los productores de La La Land estaban sobre el escenario pronunciando sus primeras palabras de agradecimiento. En ese momento se comunicó el error y se dio a Moonlight como ganadora del Oscar a Mejor película.

Este percance sin precedentes para una ceremonia tan meticulosamente organizada eclipsó todos los titulares y le robó el protagonismo a Moonlight, que no deja de ser la película del año.

PwC dijo que Cullinan cometió un error al dar el sobre a Warren Beatty y Faye Dunaway, que tenían que anunciar el nombre de la Mejor película y que llevaron al escenario en sobre con el nombre de la Mejor actriz.

"No se siguieron los protocolos establecidos para corregirlo de forma suficientemente rápida por el señor Cullinan o su socia", dijo PwC.

A esto se suma que Cullinan publicó una foto en Twitter, que luego borró, de Emma Stone en el backstage después de recibir el Oscar y poco antes de que se produjese el error. Un día después del incidente, la Academia pidió disculpas a todos los afectados, incluidos el presentador Warren Beatty y Faye Dunaway, y dijo que se estaban "estudiando las circunstancias de lo ocurrido para determinar qué acciones son necesarias de cara al futuro".