Muere en un bombardeo con drones el 'número dos' de Al Qaeda, un yerno de Bin Laden que participó en el 11-S

Muere en un bombardeo con drones el 'número dos' de Al Qaeda, un yerno de Bin Laden que participó en el 11-S

Era el líder ideológico del grupo terrorista en Siria e Irak.

Un cartel de Al Nusra que indica la zona de tiro en una academia militar de Aleppo.GETTY

Un alto cargo de Al Qaeda ha muerto en un bombardeo con un dron de la CIA el pasado domingo sobre la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, según ha informado este miércoles una fuente de Inteligencia de Estados Unidos.

Se trata de Abdulá Muhab Rajab Abdultahman, alias Abu al Jayr al Masri, que fue atacado cuando viajaba en coche por los alrededores de la ciudad, bastión opositor que ahora se ha convertido en el nuevo objetivo del Gobierno sirio.

El Frente Fatá al Sham, antigua filial de Al Qaeda en Siria, ha confirmado la identidad de Al Masri después de que el Departamento de Defensa estadounidense informara el lunes sobre un ataque en el noroeste de Siria sin especificar la identidad del objetivo.

ERA YERNO DE BIN LADEN Y PARTICIPÓ EN EL 11-S

Al Masri, de 59 años de edad, era el 'número dos' del máximo jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. Estaba casado con una de las hijas del anterior líder de la organización terrorista, Usama bin Laden, y era miembro del Consejo de la Shura.

El terrorista fallecido combatió junto a Bin Laden en Afganistán, buscó refugio en Irán tras el 11-S -atentado en el que ayudó prestando su casa- y después se trasladó a Siria para ayudar a dirigir Al Nusra, antigua rama local de Al Qaeda.

De hecho, fue quien compareció en un vídeo publicado el pasado julio para anunciar que Al Nusra se desvinculaba de Al Qaeda y se convertía en el Frente Fatá al Sham, un gesto considerado un mero maquillaje por los servicios secretos occidentales.

"SU MUERTE NO ES MENOS IMPORTANTE QUE LA DE BIN LADEN"

Las autoridades iraníes le liberaron hace casi dos años a cambio de un diplomático de la República Islámica que estaba retenido en Yemen por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), una de las facciones más violentas de la organización yihadista.

La muerte de Al Masri pondría fin a 19 años de operaciones de busca y captura por parte de EEUU, que le señala como uno de los artífices de los atentados de 1998 contra las embajadas en Kenia y Tanzania.

Un experto en grupos islamistas ha explicado desde Bagdad que la muerte de Al Masri "no es menos importante que la de Bin Laden". "Era el líder ideológico en Irak, Siria y Yemen, y el 'número dos' del conjunto de la organización", ha señalado.

"Era el intermediario clave del grupo con sus filiales y otros grupos yihadistas de todo el mundo. Su matrimonio lo situó en el corazón de Al Qaeda desde el principio", ha relatado Charles Lister, del Instituto de Oriente Próximo. Y al ser miembro del consejo de la Shura, que gobierna Al Qaeda, es probable que sea "necesaria una respuesta" a su muerte, ha alertado Lister.