Muere la poetisa feminista Gata Cattana a los 26 años

Muere la poetisa feminista Gata Cattana a los 26 años

La joven ha fallecido a causa de una complicación cardíaca.

YOUTUBE

La cantante, poetisa y politóloga Ana Isabel García, conocida como Gata Cattana, ha muerto este jueves a los 26 años a causa de una complicación cardíaca. Así lo ha anunciado la agencia Taste The Flooren un comunicado en Facebook.

"Lamentamos profundamente tener que informar del repentino fallecimiento de la cantante y poetisa Ana Isabel García, conocida en el escenario musical como 'Gata Cattana', esta mañana, en Madrid, a causa de una complicación cardíaca. Desde Taste the Floor, compañía que representaba a la artista, queremos mostrar nuestro mayor pesar y dolor por esta triste noticia, y mandar todo nuestro apoyo y cariño a familiares, amigos y seguidores de la inolvidable Gata Cattana. Descanse en Paz", han señalado.

La poetisa se había convertido en los últimos años en un icono del rap español al romper con los estereotipos y reivindicar el feminismo en este género musical. Estaba a punto de publicar su primer álbum, Banzai, aunque ya era conocida por sus recitales o por temas como Lisístrata, la Prueba o Atlanta. En todas ellas hacía una crítica social con referencias culturales y políticas. Como ella misma afirmaba en alguna de sus canciones, era "un tributo" a sus "musas, que luchan".

Empezó a cantar con 14 años y, en los últimos años, las reproducciones de sus vídeos en Youtube y el interés por sus conciertos y recitales en directo no ha hecho más que crecer. Trataba de acabar con "el machismo" y "el purismo" en el rap con letras como la siguiente:

"os lo tengo dicho,

os lo dejo hecho,

al punto,

la Teoría King Kong no apunta.

Facilito tronco, deja de poner impedimentos

deja de ser un experimento, déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo,

deja de follarme con los ojos ya de paso

cuando paso por la calle sola en todo momento, porque me cago en to',

en pleno siglo XXI, que tenga que venir la Ana a rebatir a Freud

la tradición es larga, desde Nietzsche hasta Unamuno de Aristóteles a Darwin desde Franco hasta Rajoy"

Sus fans echarán de menos las letras de la artista, que se definía como "mujer en toda regla, poetisa en mayúsculas".