INTERNACIONAL

El vicepresidente de EEUU podría haber usado su email personal para tratar asuntos de seguridad

Los hechos se remontan a su etapa como senador por el estado de Indiana.

03/03/2017 08:42 CET | Actualizado 03/03/2017 09:07 CET
REUTERS
El vicepresidente Mike Pence.

No ha pasado ni medio año desde que Donald Trump fue elegido presidente de EEUU y el mismo escándalo de seguridad que le estalló en las narices a su rival, Hillary Clinton, ha salpicado al entorno del magnate.

El diario Indianápolis Star ha revelado este jueves que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, podría haber utilizado una cuenta de correo electrónico privada para tratar asuntos públicos cuando era gobernador en el estado de Indiana.

Este rotativo tuvo acceso a 29 páginas de correos enviados por Pence desde su cuenta personal en los que se comunicaba con altos asesores sobre asuntos que iban desde la seguridad en la residencia de gobernador hasta ataques terroristas.

En uno de los mensajes, el principal asesor de seguridad nacional de Pence le llegó a transmitir la última actualización del FBI acerca de la detención de varios hombres acusados de terrorismo.

La cuenta de Pence fue víctima de un ataque cibernético en 2016, según el diario. Pese a ello, la oficina del gobernador no facilitó un número indeterminado de correos al considerarlos confidenciales o con información demasiado sensible para divulgar entre el público.

En un comunicado difundido desde la oficina del vicepresidente en Washington han señalado que, "al igual que los anteriores gobernadores, durante su mandato en el estado Mike Pence mantuvo su cuenta de correo oficial y otra personal".

"Como gobernador, el señor Pence ha cumplido plenamente con la legislación de Indiana con respecto al uso y retención de correos electrónicos. Los correos gubernamentales sobre su estado y las cuentas personales están siendo archivadas por el estado según la ley de Indiana y están gestionadas conforme a la Ley de Acceso a Información Pública", ha añadido.

Según expertos en ciberseguridad, los correos personales no cuentan con un nivel de seguridad tan alto como el de las cuentas oficiales, seguridad imprescindible para abordar información sensible.

La exsecretaria de Estado y rival de Trump en las elecciones, Hillary Clinton, fue sometida a una investigación después de que se descubriera que había utilizado sus cuentas personales durante su paso por el Departamento de Estado, acusada de haber hecho un mal uso de información sensible.

Las revelaciones sobre la investigación que tuvieron lugar al final de la campaña electoral fueron fatales para Clinton y algunos han llegado a señalarlas como uno de los principales elementos que contribuyeron a su derrota en las urnas.

Durante la campaña presidencial, Pence se mostró muy crítico con la candidata demócrata, Hillary Clinton, por haber utilizado su cuenta de correo personal mientras era secretaria de Estado entre 2009 y 2013 para compartir información clasificada.

Un portavoz de la vicepresidencia, Marc Lotter, ha dicho que cualquier comparación con Clinton resulta "absurda", ya que nada de lo que trató Pence en sus correos era información federal clasificada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

OFRECIDO POR NISSAN