La senadora de Podemos que no pagaba su alquiler social también debe dinero al partido

La senadora de Podemos que no pagaba su alquiler social también debe dinero al partido

Elvira García, que acaba de abandonar la formación morada tras las polémica, anuncia que no tiene intención de renunciar a su acta de senadora

EFE

La senadora Elvira García, que acaba de abandonar Podemos tras la polémica por sus impagos del alquiler de la vivienda de protección oficial en la que residía, adeuda a esta formación una cantidad aún por determinar del dinero que todos los cargos públicos de Podemos han de aportar al partido, según ha afirmado el secretario de Organización de este partido en Euskadi, Lander Martínez.

García, sobre la que pesaba una orden de desahucio por el impago de 15 meses del alquiler social del piso en el que residía en Vitoria, ha comunicado su intención de abandonar Podemos, aunque no tiene intención de renunciar a su acta de senadora, según ha confirmado Martínez en declaraciones a los medios de comunicación.

El secretario de Organización de Podemos Euskadi ha asegurado que la senadora, que al parecer ya ha saldado su deuda con el Gobierno vasco por el alquiler de su vivienda, también adeuda al partido una cantidad aún por determinar de dinero.

Los códigos internos de Podemos establecen que los senadores, al igual que otros cargos públicos de la formación, pueden cobrar un máximo de tres veces el salario mínimo. El excedente de esa suma deben aportarlo al partido, que destina la mitad de ese dinero a gastos de funcionamiento y la otra mitad, a fines sociales.

Martínez ha asegurado que Elvira García adeuda a Podemos parte de esas aportaciones, aunque no ha podido determinar la suma del dinero pendiente de entregar al partido. Según ha explicado, Podemos reclamó hace dos meses a la senadora que hiciera frente a esos pagos.

"INCONSISTENCIAS"

García, según ha indicado el secretario de Organización de Podemos Euskadi, ha mostrado su voluntad de "cumplir con sus obligaciones" hacia el partido hasta el momento que ha dejado de militar en él. "Habrá que ver si lo cumple", ha señalado Martínez, quien ha lamentado las "inconsistencias" y "cambios de versión" en el relato que les ha ofrecido la senadora sobre la situación que le habría llevado a dejar de pagar estas aportaciones y el alquiler de la vivienda de protección oficial en la que vivía.

En opinión de Martínez, Elvira García no sólo ha de abandonar Podemos por sus "graves incompatibilidades" e "incumplimientos" del Código ético, sino que también debe renunciar al acta de senadora.

Según ha explicado, los ciudadanos votaron a García para que representara Podemos en la Cámara alta, por lo que si se mantuviera como senadora fuera del partido, también "incumpliría" su compromiso con los ciudadanos.

El dirigente de Podemos Euskadi ha anunciado que el partido está estudiando la posibilidad de adoptar medidas adicionales de control para evitar que este tipo de casos se puedan repetir en el futuro.