Sesenta ciudades españolas se movilizan en favor de la acogida de refugiados

Sesenta ciudades españolas se movilizan en favor de la acogida de refugiados

A iniciativa de Amnistía Internacional

EFE

Sesenta ciudades españolas se han ofrecido este sábado como lugares de acogida a los refugiados en una iniciativa organizada por Amnistía Internacional, que exige al Gobierno que cumpla con sus compromisos internacionales.

De las 17.337 personas refugiadas que hasta septiembre de este año España se comprometió a acoger ante sus socios en la Unión Europea, sólo han llegado 1.141, recuerda Amnistía.

"A pesar de las iniciativas ciudadanas y a pesar de que hay un grito social de solidaridad con las personas refugiadas, el Gobierno sigue con sus cifras ridículas", señala el director de esta organización en España, Esteban Beltrán.

En el último mes se han dirigido a AI más de 300 ayuntamientos de distinto tamaño de todo el territorio para preguntar por las plazas de acogida disponibles.

De ellos, 55 municipios han ofrecido al menos 2.557 plazas para demostrar que España está dispuesta a acoger a solicitantes de asilo y que sólo falta que el Gobierno lo facilite.

En la concentración de Madrid, más de un centenar de personas se han reunido a las puertas de la sede del Ayuntamiento de la capital, el Palacio de Cibeles, que mantiene en su fachada el cartel con el lema 'Refugees Welcome'.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del municipio madrileño, Marta Higueras, ha exigido al Gobierno que cumpla su "compromiso" con los refugiados y ha reclamado que se den competencias a los ayuntamientos para poder acoger a las personas que "buscan asilo y paz".

Además de Madrid, los actos se han celebrado en grandes ciudades de comunidades autónomas como Cataluña, Navarra, Asturias, Castilla-León o Valencia.

En la capital valenciana, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, aseguró que no ve solución a la crisis de los refugiados mientras haya "guerra" y "persecución" en los países de origen.

Becerril ha subrayado que, a finales de este mes, a España habrán llegado apenas 800 de las 17.000 personas refugiadas que el país se comprometió a recibir.