NOTICIAS

El dinero estafado por los padres de Nadia podría superar el millón de euros

Fernando Blanco y Maragarita Garau están acusados de gastarse el dinero de las donaciones destinadas al tratamiento de su hija de 11 años.

06/03/2017 12:43 CET | Actualizado 06/03/2017 12:43 CET
EFE

La cantidad económica estafada por los padres de Nadia, la niña de once años de Organyà (Lleida) enferma de tricotiodistrofia cuyos progenitores están acusados de gastarse el dinero de las donaciones destinadas a su tratamiento, podría superar el millón de euros.

Así lo asegura este lunes el diario local Segre, que señala que fuentes cercanas al caso confirman que Fernando Blanco y Maragarita Garau habrían estafado más de un millón de euros y no los cerca de 600.000 que los Mossos fijaron inicialmente como cantidad "derrochada" por los progenitores de la menor.

Y es que la policía autonómica estableció con la investigación que acabó con la detención de los padres de la niña que, desde 2008, estos habían recaudado, a través de donativos, 918.000 euros, de los cuales Blanco y Garau gastaron unos 600.000 euros en otros fines que no fueron el tratamiento de la pequeña.

Pero al parecer esta cantidad habría ido aumentando a medida que avanza la instrucción del caso y se analizan más en profundidad las cuentas de la familia, aunque los Mossos d'Esquadra no han querido confirmar esta extremo al haber secreto de sumario en el caso.

RECURSO DESESTIMADO

Cabe recordar que, recientemente, la Audiencia de Lleida ha desestimado el recurso presentado por la defensa de los padres de Nadia contra el auto en el que se fijaba para estos una fianza de 1,2 millones de euros.

La defensa de los padres presentó un recurso contra esta cantidad, establecida por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Seu d'Urgell, pero el tribunal leridano desestimó esta petición y le ha dado la razón al juez instructor al considerar que la fianza "se ajusta a ley".

El instructor fijó esta elevada cuantía -1.224.986,19 euros en concreto- atendiendo al elevado volumen económico del presunto fraude perpetrado por los padres de la menor.

Esta fianza civil solidaria debería poder cubrir eventuales indemnizaciones, si fueran condenados por estafa, a los cientos de personas que han realizado donativos destinados al tratamiento de la niña, conmovidas por su dolencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El padre de Nadia quiso organizar la huida de la familia

- Siete preguntas y respuestas sobre el caso de Nadia

- La Generalitat entrega la guarda cautelar de Nadia Nerea a sus tíos