El PSOE y el PSC firman la paz

El PSOE y el PSC firman la paz

Iceta y Fernández rubrican el documento que revisa la relación entre los dos partidos 'hermanos'

Javier Fernández y Miquel IcetaEFE

La firma de la paz. El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rubricado este martes el pacto que actualiza su relación y que, tras tres meses de negociaciones, pone fin a la crisis que se abrió entre ambos cuando el PSC decidió desoír al Comité Federal y votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Los dos han dado por superado este "amargo" momento, en palabras de Fernández. Iceta admite que se podría haber resuelto de otra manera. De hecho, cuando se le ha preguntado expresamente, ha explicado que no se arrepiente de haber votado 'no' a Rajoy, pero sí está "arrepentido de no haber encontrado una solución acordada a ese problema".

"No de lo que votamos, pero sí de no haber encontrado, y me hago directamente responsable como máximo dirigente del PSC y mi único consuelo es que el PSOE se encontraba en un momento de transición muy difícil, que quizás no favoreció la relación entre los dos partidos", ha explicado.

Dicho esto, tanto Iceta como Fernández han celebrado el acuerdo que ayer aprobaron las Ejecutivas del PSC y del PSOE y que este martes han firmado, en presencia de los miembros de la comisión negociadora que se creó para evaluar la situación y revisar el protocolo que rige sus relaciones desde 1978.

  5c8aafb82300005400e6faa1EFE

"UNA RELACIÓN MÁS ORDENADA Y CLARA"

El resultado de estos tres meses de conversaciones es un documento que hace que su relación sea "más ordenada y más clara", según ha explicado el presidente de la Gestora, que ha asegurado que "a partir de este momento están las cosas un poco menos interpretables".

Iceta ha hecho hincapié en que en este pacto no se puede hablar de que "unos ganan y otros pierden". "Aquí no había un escenario alternativo. O todos ganábamos o tdos perdíamos", ha insistido. Por eso, ha rechazado las interpretaciones que, según ha dicho, se han hecho de este acuerdo.

Según el primer secretario del PSC, su partido "no pierde la soberanía que tenía" ni el PSOE "pierde la relación federal", porque, además, es lo que querían. "Yo quiero más PSOE en Catalunya y más PSC en España", ha remachado.

Los militantes del PSC podrán votar en las primarias del PSOE

El documento incluye que el PSOE se ha reservado la supervisión de los acuerdos de gobernabilidad, las coaliciones o alianzas electorales que haga el PSC en Cataluña, ya que todas estas materias estarán sujetas al análisis y consenso de la comisión de coordinación entre ambas organizaciones.

También se recoge la participación de los militantes del PSC en los procesos de primarias y de congresos del PSOE. Hoy se abrirá el plazo para intervenir en el congreso federal de junio.

Se enviará en estos días una carta a los militantes socialistas catalanes para indicarles que a no ser que expresen lo contrario, se les inscribirá en ese censo. Deberán estar al corriente de pago por domicialización bancaria, pues los requisitos serán los de los militantes del resto de España.