¿Preparas oposiciones? ¡Pues, oye, estás de enhorabuena!

¿Preparas oposiciones? ¡Pues, oye, estás de enhorabuena!

El Gobierno repondrá todos los puestos que dejen libres los jubilados de Educación, Sanidad y Justicia en 2017.

Europa Press

2017 podría convertirse en un gran año para hacer oposiciones. Si se confirma lo que CSIF ha adelantado, el Ministerio de Hacienda y Función Pública va a presentar una Oferta de Empleo Público (OEP) superior a la de 2016, en la que habrá una tasa de reposición superior al 100% en Educación, Sanidad y Justicia. Eso significa que cada jubilación será cubierta con una nueva plaza. En otros ámbitos, la tasa de reposición será del 50%.

Un aspecto fundamental de lo que Hacienda ha transmitido a los sindicatos este martes es que planea un proceso excepcional para reducir la temporalidad del 25% hasta el 8% en tres años. Lo que indica esta previsión es que el Gobierno ha tomado nota de las advertencias de la Unión Europea sobre la excesiva temporalidad en el empleo público español. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló hace unos meses que la práctica española de cubrir necesidad es permanentes de personal con contratos temporales alimentaba la precariedad y debía acabar.

Los planes que maneja Hacienda son sólo planes, pero apuntan una tendencia. Estas cuestiones habrán de debatirse en las próximas reuniones, con el objetivo de que el capítulo de personal esté cerrado antes del 30 de marzo, para que pueda ser incluido en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

Educación, Sanidad y Justicia son considerados sectores prioritarios, y los sindicatos han indicado que el Ministerio ha expresado su intención de establecer una tasa de reposición de hasta el 100%. De concretarse al final del proceso de negociaciones, la OEP 2017 seguirá la tónica del ejercicio anterior.

Esa tasa de reposición no significa que el Gobierno vaya a convocar más plazas de empleo público, sino que hará públicas las convocatorias necesarias para cubrir las vacantes que dejen todos aquellos funcionarios que se jubilen durante el año en uno de estos tres sectores.

En otros sectores de la Administración, esa tasa de reposición ascenderá al 50%, por lo que sólo se cubrirá el 50% de las plazas vacantes por jubilación.

CSIF ha valorado que el Gobierno haya decidido desbloquear la oferta de empleo público con la presentación de un proyecto de presupuestos generales del Estado, tal y como reclamaba, si bien considera que esta primera oferta es "aún insuficiente".

Así, reclama eliminar la tasa de reposición para reducir el déficit de 300.000 empleos perdidos desde 2011 o, en su defecto, tal y como Hacienda ha indicado que podría suceder, ampliar los ámbitos de la Administración en los que se aplicará una tasa de reposición del cien por cien.

El año pasado estos ámbitos fueron: Educación, Sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, lucha contra el fraude fiscal, Justicia, extinción de incendios, prisiones o servicios sociales, entre otros.

Eliminar la tasa de reposición o aplicar un 100% a más ámbitos es clave, también, para frenar el envejecimiento de la plantilla pública, denunciado por los sindicatos: el 63% tiene más de 50 años y en torno a 230.000 se encuentran a las puertas de la jubilación.

Por eso, el plan excepcional para luchar contra la temporalidad que Hacienda les ha adelantado les parece a los sindicatos que "defrauda las expectativas generadas en miles de personas que siguen con atención los planes del Gobierno, tras conocerse las sentencias del Tribunal de la UE".

Desde UGT, Monell ha indicado que una de las posibilidades pasaría por establecer una excepción en la ley de presupuestos para que los limites que fijan la tasa de reposición hasta ahora pudieran no tenerse en cuenta para aquellos sectores que precisen convocatorias de empleo amplias.

De igual forma, CSIF seguirá trabajando para que Hacienda realice una oferta de empleo público excepcional que permita reducir la temporalidad en las administraciones públicas y en la que se valore la labor y la experiencia de este colectivo, que ha trabajado de manera ejemplar durante estos años de crisis.