POLÍTICA

"El hámster ha salido de la rueda, es la hora de la verdad"

El president asegura que el Govern ha puesto rumbo a la independencia y niega corrupción en su ejecutivo

08/03/2017 18:33 CET | Actualizado 08/03/2017 19:10 CET
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE
Carles Puigdemont, el president catalán, en la sesión de control al Gobierno del Parlament.

"El hámster ha salido de la rueda. Ya ha llegado la hora de la verdad". La frase es del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. ¿Hablando de hámsters? ¿En el Parlament? Bueno, sí pero no. En realidad se refería a otra cosa, pero se ha puesto metafórico. Sustituye al roedor por "independencia" o "proceso catalán", más o menos, y ya se entiende mejor su mensaje.

Para dejar claro que la carrera soberanista entra en su fase decisiva, Puigdemont ha modificado la metáfora del hámster dando vueltas a una rueda, que a menudo suele emplear para referirse a los debates en bucle sobre el camino hacia la independencia: "El hámster ha salido de la rueda", ha dicho en la sesión de control al president de este miércoles, en el pleno del Parlament.

"El hámster quizás ha salido de la rueda pero está un poco mareado", ha ironizado a continuación el presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, que ha acusado al Govern de lanzarse a un "puro aventurismo".

EL LÍO DE LOS PRESUPUESTOS

Puigdemont ha prometido además "encontrar la manera" de cumplir con el mandato de la cámara catalana en favor de un referéndum sin desoír al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), que ve inconstitucional una disposición de los presupuestos del Govern que alude a la consulta.

En la sesión de control ha escuchado los reproches de los jefes de filas de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC por mantener su plan hacia el referéndum pese al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.

Puigdemont ha matizado que el dictamen "quizás ha cuestionado la poesía" de la disposición presupuestaria que alude al referéndum, pero en cambio "ha avalado toda la prosa", en referencia a que no cuestiona la partida de 5,8 millones de euros destinada a procesos electorales.

Sin desvelar si finalmente Junts pel Sí (JxSí) mantendrá la disposición cuestionada, como exige la CUP, o bien optará por suprimirla o cambiarla, Puigdemont ha garantizado que lo que se aprobará finalmente irá "en el sentido que quiere el Parlament" y mantendrá un "respeto absoluto" al Estatut.

"Encontraremos la manera de cumplir lo que recomienda el Consejo de Garantías Estatutarias salvando la prosa", ha asegurado.

LAS DUDAS DE LA OPOSICIÓN

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha recordado que "ya no es el malvado Tribunal Constitucional (TC)" quien avisa de que "la partida para repetir el 9-N es contraria a Constitución y Estatut", sino que es el propio CGE.

"Ha llegado la hora de la verdad y deben decidir. ¿Seguirán obedeciendo a la CUP o al sentido común?", ha preguntado.

ALBERTO ESTÉVEZ / EFE
La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, interpela al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pleno parlamentario.

El jefe de filas socialista, Miquel Iceta, ha instado a Puigdemont a "suprimir" la disposición adicional, dejando claro que el PSC "no aceptará que se incumpla la ley".

"Podemos atenernos a cuestiones de detalle, pero el fondo de la cuestión es clarísimo: quieren hacer cosas que no se pueden hacer. Y no vale decir que, como otros no las hacen bien, hagámoslas nosotros mal y todos consolados", ha apuntado.

El PSC ya ha registrado una enmienda para suprimir directamente la disposición adicional señalada por el Consejo de Garantías Estatutarias como inconstitucional.

También Rabell ha pedido que se "respete" el dictamen de órgano que "si no es vinculante es por decisión del TC, pero para algunas cosas sí les van bien algunas disposiciones legales españolas", y aludiendo a la enmienda que su grupo ha presentado a la disposición, ha lamentado que "cuando les ofrecemos pistas de aterrizaje, algunos las bombardean".

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido de que se pretende "tirar hacia adelante unos presupuestos al margen de la legalidad": "Con esta forma de hacer, ¿creen que representan un proyecto serio de Cataluña? Representan un proyecto propio de una feria de fin de semana, no de un parlamento serio".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Jordi Turull, ha asegurado que los independentistas no se dejarán "intimidar" y utilizarán "todos los mecanismos" que tengan a su alcance para poder organizar el referéndum, ante la "situación excepcional" que vive Cataluña.

Rajoy-Puigdemont

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Rajoy y Puigdemont se vieron en La Moncloa el 11 de enero

- Las fotos del 'buen rollo' de Santamaría y Junqueras

- "¡No os marchéis!" El ruego de Marta Flich a los catalanes

- Toda la vida encajando

OFRECIDO POR NISSAN