Miles de personas marchan en Madrid por la igualdad

Miles de personas marchan en Madrid por la igualdad

El color morado ha cubierto las calles de la capital, en las que se han coreado consignas como "No es algo aislado, es el heteropatriarcado".

Morado, mucho morado y un grito unánime: contra las violencias machistas y por "un mundo más justo y equitativo". El 8 de marzo ha sacado a las calles del centro de la capital a miles de personas para reclamar igualdad y justicia. Un éxito de convocatoria que ha hecho que la marcha se extendiese, en su fase final, desde el Círculo de Bellas Artes hasta casi Plaza de España.

Han marchado, sobre todo, mujeres. De todas las edades, incluso un número sorprendente de menores de edad, comprometidos también con la igualdad de las mujeres y el feminismo. Pero por las calles de Madrid también han marchado hombres, aunque era difícil encontrarlos por encima de determinada edad.

La marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "¡Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado".

La protesta ha comenzado en la plaza de Cibeles y se ha dirigido, por la Gran Vía, a la plaza de España, con muchas de las mujeres participantes vestidas de morado -el color del feminismo- y carteles en los que se podía leer "Si no se puede bailar, esta no es mi revolución".

Por otro lado, algunos de los asistentes a la manifestación han criticado que en un tramo de Alcalá a Cibeles no estuviera cortado el tráfico coincidiendo con momentos en los que pasaba la marcha, lo que ha generado retenciones. Es el caso de la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, que en la red social Twitter ha escrito que era un hecho "incomprensible" y solicitaba explicaciones, al igual que la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández.

Durante el recorrido, los asistentes han coreado consignas como "No es algo aislado, es el heteropatriarcado", "Queremos dinero, trabajo nos sobra" y "Que viva la lucha de las mujeres".

Elisa y Alejandra son dos amigas que llevan la cara pintada de morado. Elisa, 23, a la pregunta de por qué estas aquí dice: "Creo que la pregunta es cómo no voy a estar aquí". A su lado, Alejandra de 23: "Estamos aquí porque haya un presupuesto que se haga cargo de las violencias machistas, por la igualdad salarial y en todos los sentidos".

Maria, de 24, viene "porque han asesinado a 21 personas desde que ha empezado el año, porque las mujeres seguimos cobrando menos y necesitamos más políticas de igualdad y menos recortes".

"Si paramos nosotras, se para el mundo", ha señalado Inés Gutiérrez del Movimiento Feminista 8 de Marzo, convocante de la marcha. La gran afluencia de gente a la llamada de esta organización ha provocado que el inicio de la manifestación se haya retrasado más de una hora.

En declaraciones a los medios, antes de comenzar la lectura del manifiesto, Gutiérrez ha señalado que la jornada de este miércoles ha demostrado que "la solidaridad es el arma" de la mujer y que, trabajando unidas, han logrado dar "una lección política" poniendo encima de la mesa los temas que les preocupan.

"Estamos hartas de hacer el mismo trabajo ganando menos, de ser quien realiza el trabajo en casa y de que nos maten. Estamos hartas de que nos maten", ha señalado otra de las organizadoras, Chelo Hernández.

En este sentido, Gutiérrez ha señalado que la actitud actual de la mujer se debe a que se están registrando asesinatos en muchos países, aumentan la brecha salarial y la violencia "y no pasa nada". "Si nuestras vidas no importan, que produzcan sin nosotras", ha declarado, para señalar que éste ha sido también el mensaje del paro realizado en 55 países entre las 12.00 y las 12.30 horas.

Sobre esta convocatoria, la organización feminista ha señalado que se ha respaldado en prácticamente todos los sectores llegando, incluso, a 'superar las expectativas'. Se ha parado en centros de salud, colegios, institutos, cooperativas, ONGs y empresas, así como personal de ayuntamientos y servicios públicos, según han informado.

A la marcha han acudido el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y la concejala de Ciudadanos en el Consistorio madrileño, Sofía Miranda.

La edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha destacado que "hoy es un día para reivindicar la igualdad real y efectiva", ya que, aunque la Constitución y la Unión Europea reconocen la igualdad entre hombres y mujeres, queda mucho por hacer para eliminar la brecha salarial, reducir el paro, avanzar en la corresponsabilidad y alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista.

"Estamos hartas de hacer el mismo trabajo que los hombres por menos dinero, de realizar el 76 por ciento del trabajo en casa y, sobre todo, estamos hartas de que nos maten", ha dicho Chelo Hernández, de la Comisión 8 de Marzo del Movimiento Feminista de Madrid.

El Paro Internacional de Mujeres, que se ha desarrollado en 55 países, entre ellos España, ha sido 'un éxito' y ha superado todas las expectativas, ha asegurado Inés Gutiérrez, de la Comisión 8 de Marzo del Movimiento Feminista de Madrid, quien ha indicado que si las mujeres hubiesen parado todo el día, se hubiese producido una disminución de 1.372 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB).

Con esta acción, ha dicho Gutiérrez, se ha trasladado al Gobierno de Mariano Rajoy y a los poderes económicos y financieros un mensaje de rechazo al empeoramiento de las condiciones laborales de las mujeres, la feminización de la pobreza y los recortes que han hecho más vulnerables a las mujeres.

También te puede interesar...