PSOE, C's y Podemos quieren aprobar en un mes la comisión sobre la financiación del PP

PSOE, C's y Podemos quieren aprobar en un mes la comisión sobre la financiación del PP

Los tres grupos quieren que la comisión comience antes de julio, pero el PP ha respondido con una maniobra que la hará pasar por el Senado.

EFE

El PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han acordado aprobar este mes de abril en el Pleno del Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, que se pondrá en marcha antes del verano.

Así se desprende de la petición conjunta que han registrado este miércoles en el Congreso y con la que pretenden, en palabras de sus representantes, conocer "toda la verdad" de las finanzas del PP a la vista de las investigaciones sobre la trama Gürtel y los llamados 'papeles' del extesorero Luis Bárcenas.

La creación de esta comisión de investigación era una de las seis condiciones de regeneración que Ciudadanos exigió al PP para negociar la investidura de Mariano Rajoy. Pasados estos meses, y ante los reparos de los 'populares', el partido naranja ha optado por llegar a un acuerdo con el PSOE y con Unidos Podemos, con los que suman mayoría absoluta

La respuesta del PP ha sido registrar este miércoles, tanto en el Congreso y como en el Senado, sendas propuestas para crear una comisión de investigación en cada Cámara sobre la financiación de todos los partidos políticos, según indicaron fuentes 'populares'.

Con esta medida, el grupo popular replica al acuerdo suscrito por PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos con una maniobra. Dado que PSOE, Cs y Podemos suman mayoría en el Congreso, la propuesta del PP no saldría aprobada en la Cámara Baja, pero en el Senado los 'populares' disponen de mayoría absoluta y pueden sacar adelante la comisión, sus comparecencias y sus conclusiones

En el texto conjunto se precisa que la comisión de investigación tendrá por objeto "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular".

Pretenden examinar también "el incumplimiento que de la existencia de esas prácticas se derivaría de la legislación sobre incompatibilidades, de financiación de partidos políticos y de campañas electorales".

La Comisión, que tendrá seis meses de plazo para redactar sus conclusiones y recomendaciones, se constituirá en el periodo de sesiones en el que se apruebe su creación por el Pleno de la Cámara, un debate que los tres partidos se han comprometido a realizar este mismo mes, previsiblemente el 23 de abril.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha subrayado que el objetivo es conocer "toda la verdad" sobre la financiación irregular del PP y, por eso, van a pedir que el Congreso pueda solicitar "toda la documentación" que estime conveniente a las instituciones y órganos judiciales para "llegar al fondo de la cuestión". "Los tribunales tienen que hacer su trabajo, pero nosotros vamos a hacer el nuestro", ha subrayado.

En una rueda de prensa, ha recordado que el PSOE lleva pidiendo una comisión de investigación desde 2013, pero la mayoría absoluta del PP lo impidió. Su última iniciativa para exigir su puesta en marcha fue en julio de 2015, aunque esa petición, en solitario, decaerá en cuanto el Pleno apruebe la propuesta presentada junto a Podemos y Ciudadanos.

Según ha dicho, estos tres partidos han decidido unir fuerzas para "determinar las responsabilidades políticas" que hay en torno al 'caso Bárcenas' y la financiación irregular del PP, ahora que el partido del Gobierno no puede impedirlo.

"Esta es la prueba palpable de esa pérdida de mayoría absoluta del PP, que si nos ponemos de acuerdo podemos investigar y vamos a investigar la financiación irregular del PP y las responsabilidades políticas", ha añadido.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha asegurado que con la creación de este órgano dan "un paso adelante para acabar con la ley del silencio de la trama" que, según ha denunciado, vincula a élites del poder político con empresarios y con parte de la cúpula judicial.

"Ahora queremos intentar unir todas las piezas del puzle para que podamos poner punto y final a la ley del silencio que ha intentando imponer el PP", ha enfatizado. "El PP no va a irse de rositas y por eso vamos a pedir que se investigue", ha añadido la dirigente de Podemos.

Preguntada sobre si su grupo va a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, Montero ha señalado que todavía no hay ninguna concreción respecto a las comparecencias y que eso lo abordarán cuando se sienten a preparar el plan de trabajo.

Eso sí, ha señalado que en Podemos entienden que Rajoy "será uno de los principales interesados en aclarar si existe una trama articulada". "Creo que tendrá el máximo interés", ha señalado. En representación de Ciudadanos, su portavoz Juan Carlos Girauta ha dicho al respecto que "se irá hasta donde haga falta para depurar las eventuales responsabilidades políticas".

Girauta ha indicado que quizá los 'populares', que han exhibido "formas y actitudes propias de la mayoría absoluta", se han dado cuenta este miércoles de que la oposición puede "buscar mayorías alternativas" para impulsar determinadas iniciativas aunque a ellos no les gusten.

En este sentido, ha afirmado que Ciudadanos "va en serio" con la regeneración democrática y que, como ya advirtió, la financiación del PP se va a investigar, "con o sin Rajoy". Aun así, lamenta que en este punto "el PP no haya cumplido su parte del acuerdo" que firmó con Cs en agosto y se ha preguntado "cuál será la razón para que prefiera no sumarse" a la creación de la comisión.

"Al parecer, con la palabra corrupción se acaba cualquier vía de cooperación" con el PP, que "se cierra como una ostra", pero "nosotros tenemos el abridor de ostras", ha asegurado. En este sentido, le ha dicho al partido de Rajoy que "pierda toda esperanza de zafarse de las condiciones de regeneración" que firmó en el pacto con Cs, entre ellas la supresión de los aforamientos políticos y la limitación de mandatos del presidente del Gobierno, para las que también buscará el apoyo del PSOE y Unidos Podemos.