Rajoy niega que se intentara imponer ningún nombramiento en la Fiscalía

Rajoy niega que se intentara imponer ningún nombramiento en la Fiscalía

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha acusado al Ejecutivo durante la sesión de control de "manosear" la Justicia.

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, fuera relevada porque rechazara que le impusieran "ningún nombramiento", mientras que el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha acusado al Ejecutivo de "manosear" la Justicia.

"Es absolutamente falso se intentara imponer ningún nombramiento a la anterior fiscal general del Estado. Por lo tanto, tengo que decir en esta cámara solemnemente que usted esta faltando a la verdad", ha respondido Rajoy a Hernando, en la sesión de control al Ejecutivo.

Hernando le ha preguntado al presidente si cree que las decisiones de su Gobierno mejoran la confianza en la Justicia, recordando los relevos en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la salida de Madrigal de la Fiscalía General del Estado, y las críticas del ministro de Justicia a los fiscales en Murcia tras la imputación del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.

"Dejen de manosear a la Justicia que investiga la corrupción, que su partido no intente anular los procesos de corrupción en los que está inmerso, no destruyan pruebas ni ordenadores porque la Justicia llegará hasta el final y la política también", ha avisado Hernando.

SIN INJERENCIAS

Respecto a los cambios en el Ministerio Público, Rajoy se ha remitido a las explicaciones que dio en el Congreso el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien -ha recordado- aseguró sobre el caso de Murcia que no había habido "injerencia, presión o seguidismo" del Gobierno.

El presidente ha recordado sobre los nombramientos que son cargos "discreccionales" y para un periodo de cinco años, y ha concretado que en esta ocasión se han convocado 35 plazas, 25 de las cuales habían terminado su mandato y otras 10 por otras razones.

De esas 25 se han renovado 19 y se han cambiado "solamente a 5" a propuesta del fiscal general del Estado después de oír al Consejo Fiscal y el Gobierno los ha ratificado, ha garantizado.

La Fiscalía Anticorrupción -ha continuado Rajoy- "lisa y llanamente estaba vacante"; en la Audiencia Nacional el anterior fiscal llevaba 11 años y, según el presidente, "no hay ninguna razón" para que tenga que estar cinco más o por la que no pueda ser sustituido con arreglo a la ley.

Con estos argumentos, Rajoy le ha contestado a Hernando que no puede compartir sus razonamientos: "y eso sí que creo que no beneficia a la Justicia", ha añadido.

MURCIA

Sin embargo, Hernando ha insistido en arremeter contra las actuaciones del Ejecutivo y le ha reprochado que el ministro de Justicia haya criticado abiertamente a los fiscales de Murcia para defender a "su compañero de partido imputado" y que incluso haya sido "pillado" intentando "hablar desesperadamente" con él antes de que los tribunales pudieran librarle de una imputación.

El portavoz del PSOE ha insistido en que Rajoy no se librará de dar explicaciones "en el Congreso" sobre la "financiación del PP" y "la caja B", ante la petición de la comisión de investigación que los socialistas llevarán al pleno y "con independencia" de que el Gobierno se "salte a la torera" el pacto con Ciudadanos "para investigar porque cuatro tesoreros del PP están imputados".

"Ya no tienen mayoría absoluta, se va a investigar y se va a terminar conociendo la verdad", ha advertido.

Advertencias tras las que Rajoy ha vuelto a reprochar al portavoz socialista que no haya presentado ni un argumento sobre el fondo del asunto ni explicado las razones de por qué el Gobierno "ha hecho mal los nombramientos".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que si hay imputados en su partido es porque la Fiscalía ha actuado y cree que las críticas del PSOE "no conducen absolutamente a nada".

"Si queremos construir de cara al futuro lo que tenemos que hacer es trabajar en la subcomisión que va a tratar de la estrategia nacional de la Justicia".