Rajoy sugiere rebajar la comisión sobre financiación del PP llevándola al Senado

Rajoy sugiere rebajar la comisión sobre financiación del PP llevándola al Senado

Rivera le acusa de no cumplir con su palabra y le afea ser un caradura

La relación entre el PP y Ciudadanos vive sus momentos más bajos desde que arrancara la legislatura. Una tensión que se ha evidenciado en la sesión de control en el Congreso durante un rifirrafe dialéctico entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera llegaba a la Cámara Baja dispuesto a que quedara clara su exigencia de crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, una de las medidas anticorrupción suscritas entre los dos partidos para la investidura de Rajoy. Los naranjas está viviendo una incómoda situación después de que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se niegue a dimitir tras la imputación por el caso Auditorio. Ellos apoyaron su investidura y le han retirado su apoyo, pero los populares siguen enrocados en su postura. El papel de Cs para limpiar a los grandes partidos ha quedado en entredicho ante la opinión pública.

Por ello, Rivera encaraba peleón el cara a cara. Y le ha preguntado al presidente del Gobierno "por qué" no cumple su palabra y pone en marcha esa comisión. No obstante, le ha advertido de que hay una mayoría alternativa en la Cámara para establecer ese órgano en el que se estudie "la caja B del PP". "Cumpla la palabra. Con usted o sin usted aquí se va a poner en marcha", ha espetado el líder naranja a Rajoy.

EL ATAJO DEL SENADO, EL PP CON MAYORÍA ABSOLUTA

¿Cuál ha sido la defensa de Rajoy? El presidente le ha contestado que "nunca" ha dicho que no vaya a cumplir los puntos acordado y que ya hay una parte "muy importante" que se ha puesto en marcha.

"Estoy dispuesto a hablar de este asunto", ha continuado Rajoy, que tiene guardado un plan B. "Podemos hablar de crear una comisión en el Congreso o en el Senado", ha añadido el presidente, que ha especificado que el texto del acuerdo no dice "dónde se va a crear" ni si solo se tiene que hablar del PP. Y ha agregado que se podría abordar también de la financiación de Podemos, del PSOE o de la "suya". Al escuchar esto, Rivera ha hecho el gesto de caradura al presidente desde su asiento en el Hemiciclo.

A nadie en el Congreso le ha pasado desapercibida la diferencia de que la comisión sea allí o en el Senado. En esta última Cámara los populares cuentan con mayoría absoluta, por lo tanto podrían dominar su funcionamiento y las posteriores conclusiones.

Rajoy ha echado mano de la Biblia y le ha recomendado a Rivera que no se mire tanto al pasado para no acabar todos como la mujer de Lot, "una estatua de sal". ¿Colará su trampa?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 29 cosas que no sabías de Mariano Rajoy