7 motivos por los que la comunidad educativa va a la huelga general este jueves

7 motivos por los que la comunidad educativa va a la huelga general este jueves

"El único lenguaje que entiende el PP es el de la lucha en la calle", dicen los convocantes de la protesta, la tercera de este tipo con Rajoy

LightRocket via Getty Images

Llegó la unidad. Profesores, padres, madres y estudiantes han llamado a la huelga general educativa para este jueves, 9 de marzo. A la protesta están convocados todos los niveles y los sectores, desde Infantil hasta la Universidad. Se trata de la tercera huelga educativa en los últimos seis meses, pero es la primera de ellas en las que todos los actores van de la mano. Las anteriores, que tuvieron lugar el 26 de octubre y el 24 de noviembre, sólo fueron convocadas por el alumnado.

Esta será la tercera huelga general de la enseñanza que tiene lugar bajo el mandato de Mariano Rajoy, tras la del 22 de mayo de 2012 y la del 9 de mayo de 2013. Paradójicamente, los motivos que han llevado a convocar esta protesta casi cuatro años después son básicamente los mismos: la oposición a la Lomce y a los recortes en educación.

Pero en esta ocasión algunos de los que participaron en aquella huelga se han bajado del carro. Es el caso de los sindicatos de educación ANPE y CSIF, que no participarán en la protesta porque aseguran que prefieren el diálogo con la Administración para alcanzar sus aspiraciones. En la misma línea, PP y Ciudadanos han coincidido en que esta "no es la mejor forma" de iniciar las negociaciones del Pacto Social y Político por la Educación.

Opinión muy distinta a las de las organizaciones convocantes: los sindicatos UGT, CCOO, STES y CGT; el Sindicato de Estudiantes; el Frente de Estudiantes; Estudiantes en Movimiento y Faest; los Movimientos de Renovación Pedagógica y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa). Todos ellos esperan que la convocatoria sea un éxito porque creen que el hecho de ir "todos los sectores" y de que "se convoque en todas las enseñanzas" les refuerza a todos.

Pero, ¿qué reclaman exactamente? Aquí tienes 7 motivos por los que los convocantes quieren parar la Educación este jueves:

1-. EL RECURSO DEL PP AL CONSTITUCIONAL POR LA LOMCE

Los convocantes exigen al Gobierno que retire el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la mayoría del Congreso de enterrar la Lomce. "Eso es decirle al poder legislativo que sólo puede hablar cuando diga algo que al ejecutivo le guste. Y eso es vulnerar la separación de poderes y callar a los representantes de los ciudadanos. Nos parece muy grave en una democracia como la que tenemos", asegura a El Huffington Post José Luis Pazos, presidente de Ceapa.

2-. LA POCA VOLUNTAD DE REVERTIR LOS RECORTES

Los convocantes subrayan dos cifras para llamar a la huelga: 9.000 y 30.000. 9.000 son los millones que, aseguran, el PP ha recortado en Educación en los últimos años. Y 30.000 es el número de profesores que, según sus datos, han sido despedidos desde que comenzó la crisis. "No han salido a comprometerse en parar los recortes, sino todo lo contrario", subraya Pazos.

No han salido a comprometerse en parar los recortes, sino todo lo contrario

El Sindicato de Estudiantes añade otro número: "Cerca de 100.000 alumnos han sido expulsados de la universidad por no tener dinero" tras los recortes en las becas. "Ese discurso del Gobierno de que estamos en la mayor inversión en becas de la historia es solo palabrería porque el presupuesto no se ejecuta. Aquellos chavales que pueden siguen financiándose los estudios esperando una beca que no llega y algunos han tenido que abandonarlos porque sin beca es imposible", advierte José Luis Pazos, de la Ceapa.

3-. LAS SOSPECHAS DE NUEVOS RECORTES

Pero para quienes llaman a la huelga hay algo todavía más preocupante: lejos de dejar de recortar, creen el Gobierno está afilando de nuevo la tijera. "Las cifras que maneja el ministerio de Hacienda para el presupuesto de 2017 apuntan a un rebaja de una décima del PIB en inversión educativa, lo que supondría quitar otros 1.000 millones además de los 9.000 que han quitado ya", alerta Francisco García, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO.

4-. LA POCA VOLUNTAD DE DIÁLOGO

García subraya que ese supuesto cambio de actitud del Gobierno tras la marcha del polémico ministro José Ignacio Wert en junio de 2015 y la llegada de Íñigo Méndez de Vigo es solo eso, un cambio "supuesto". "El Gobierno no deja de decir que tiene una gran voluntad de diálogo y sin embargo no deja de hacer cosas que demuestran que no la tiene", denuncia mientras pone como ejemplo la gestión de la Lomce: "Dicen que estarían dispuestos a derogar la Lomce, pero luego recurren al Constitucional y promueven un conflicto institucional. Dicen una cosa y hacen otra".

El Gobierno no deja de decir que tiene una gran voluntad de diálogo y sin embargo no deja de hacer cosas que demuestran que no la tiene

García celebra que Méndez de Vigo sea "más amable" que Wert, "que era muy tosco", pero subraya que "hace falta que se tomen decisiones para un cambio de rumbo en las políticas educativas y en los recortes". Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes, apunta en la misma dirección y critica que tanto PP como C's y la gestora del PSOE quieran hacer creer que "hemos vivido una ilusión estos años y ahora el Gobierno quiere dialogar, quiere llegar a un acuerdo y alcanzar un pacto de consenso para solucionar los problemas".

"Pero sus palabras nos importan poco y viendo sus acciones no hay ningún cambio. Quieren ponerle un nombre nuevo a lo que han defendido todo este tiempo", zanja. Por eso llama a que por fin se escuche la voz de la comunidad educativa en un momento que tiene "una relevancia especial": "Ahora hay dos caminos: seguir las mismas políticas, que se recorten los 1.000 millones más que se han comprometido con Bruselas, o que se empiecen a llevar a la práctica nuestras reivindicaciones".

García pone un ejemplo que, asegura, demuestra que al Gobierno "le da igual" la situación de los estudiantes. Explica que su organización fue a la comisión del pacto educativo en el Congreso y que la respuesta que encontraron fue "el desprecio más absoluto, el insulto y la mofa" cuando relataban "cuál es la situación tan dramática en la que se encuentran las aulas". Dice que tanto el PP como Marta Martín, portavoz de Educación de Ciudadanos, les dijeron que eran un mal ejemplo y que eran la prueba de todo lo que tenía que mejorar la educación.

Mientras nosotros interveníamos y explicábamos el panorama desolador que ellos mismos han provocado, se levantaban, hacían ruidos y aspavientos

"Mientras nosotros interveníamos y explicábamos el panorama desolador que ellos mismos han provocado, esos diputados se levantaban, hacían ruidos, aspavientos, hablaban por el móvil, salían, entraban... un desprecio completo a lo que estábamos diciendo", denuncia.

5-. LAS PALABRAS DEL SECRETARIO DE ESTADO

En los últimos días, los convocantes aseguran que el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, les llamó "irresponsables". Fuentes ministeriales han negado a Efe que Marín haya dicho tal cosa, pero lo cierto es que quienes llaman a la huelga han incorporado a sus reivindicaciones la dimisión del 'número dos' de Méndez de Vigo.

"Tuvo la poca prudencia de llamarnos irresponsables. Y yo me pregunto quién lo es más: ¿Quien desde el gobierno ha quitado 30.000 profesores o quien convoca una huelga el día 9?", plantea Francisco Garcia, de CCOO.

6-. EL DECRETO 3+2

La comunidad educativa, especialmente el Sindicato de Estudiantes, lleva meses batallando contra el decreto 3+2, que vuelve a ser uno de los motivos de la huelga de este jueves. Esta medida permite reducir la duración de los grados universitarios y aumentar la de los másteres, lo que supone un encarecimiento de los estudios, según denuncian las plataformas en defensa de la educación pública.

Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes, recuerda que el Gobierno dejó sin efectos las polémicas reválidas tras la movilización estudiantil de octubre y cree que esa es la muestra de que "el único lenguaje que el PP ha demostrado que entiende es de la movilización y la lucha en la calle". "Es una demostración de que, aunque nos digan que es muy difícil, en la práctica eso que gritamos de 'sí se puede' es absolutamente cierto", remarca.

Aunque nos digan que es muy difícil, en la práctica eso que gritamos de 'sí se puede' es absolutamente cierto

7-. EL EMPLEO PÚBLICO

Francisco García, de CCOO, asegura que los sindicatos plantearon que el Ministerio debería liderar una "amplia oferta de empleo público" y "habilitar a los Comunidades Autónomas" para que convocaran oposiciones.

"Les hablamos de una tasa de reposición del 130% porque no se trata sólo de reponer en el futuro a los profesores que se jubilen o se salgan del sistema, sino también de recuperar el empleo perdido", recuerda. Pero lamenta que el Ministerio sólo dio respuestas vagas como "depende de Hacienda" o "no lo sabemos".

La respuesta de la comunidad educativa llega este jueves.