Girauta: "Rajoy nos ha decepcionado, no tiene remedio"

Girauta: "Rajoy nos ha decepcionado, no tiene remedio"

Entrevista con el portavoz de Cs en el Congreso: "¿Cómo vamos a romper el pacto con el PP si somos los acreedores?"

CARLOS PINA

El pasado 19 de agosto se sentaban juntos en una sala del Congreso Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos). Sonrisas, apretón de manos ante los fotógrafos. Sobre la mesa había dos carpetas con un documento titulado en mayúsculas Pacto Anticorrupción. Las dos firmas quedaban sobre blanco. El primer paso para el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy.

Este miércoles, el presidente del Gobierno sorprendía a sus socios intentando esquivar una de las medidas del documento: la creación de una comisión de investigación sobre la caja B del PP. Albert Rivera le escuchaba enfadado desde su bancada y hacía gestos de caradura. Una pareja cada día más distanciada.

Los naranjas han decidido tomar la delantera y han presentado una iniciativa para crear esta comisión en el Congreso de la mano del PSOE y de Podemos, el primer gran acuerdo de una mayoría alternativa en la que no esté el PP. Los populares han contraatacado intentando crear dos comisiones en la Cámara Baja y en el Senado que investigue la financiación de todos los partidos.

Todo ello en mitad de la crisis también creada en Murcia entre el PP y Ciudadanos por la resistencia del presidente, Pedro Antonio Sánchez, a dimitir por su imputación en el 'caso Auditorio'. Hablamos con Girauta sobre el pacto entre los partidos, la corrupción y el papel de los naranjas respecto a estos gobiernos.

¿Qué le pareció la actitud de Mariano Rajoy en la sesión de control del miércoles intentando diluir la comisión?

Me sorprendió desagradablemente, me decepcionó. Eso no quiere decir que uno tuviera puestas unas locas esperanzas en el afán de regeneración del PP, pero sí en la palabra dada y en la firma estampada de gente seria que ha gobernado España muchos años y acostumbrada a tratar asuntos importantes. Esto les desprestigia. Eran las más importantes condiciones de un preacuerdo para negociar. Que se firme, luego vengan con excusas de mal pagador y en la propia sede parlamentaria se insinúe una especie de uso torticero de las instituciones llevándola a una Cámara territorial... Vamos a ser serios.

Los términos firmados del acuerdo son muy claros: crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. Hay dos cosas que quiero observar. Una, es absurdo porque existe una mayoría alternativa y que dijimos que se iba a articular. Si se va a hacer igual, me pregunto políticamente qué bien extraen presentándose como aquellos que se resisten.

¿Piensa que ellos creían que ustedes iban a ceder?

A lo mejor no nos conocen todavía del todo. Pero cuando dijimos que la íbamos a hacer igual, no veo por qué no se iban a creer eso. Fíjese lo fácil que fue. Tan pronto como el presidente del Gobierno se zafó públicamente en el Congreso, ese mismo instante empezamos a negociar el texto para registrarlo en horas. Habría que pensar qué tipo de análisis de la realidad y del entorno político se hace en un partido que se ha acostumbrado al ordeno y mando. Espero que haya servido como baño de realidad. No quiero ofender a nadie, pero es que lo pactaron. Aunque sea por conveniencia, por vergüenza torera y por prestigio, súmese usted a la virtud y no se quede en el vicio.

  5c8ab11d2500000d04c976e8CARLOS PINA

¿Cómo afecta este episodio al pacto general con el PP? ¿En qué estado está el acuerdo?

Hay una cosa que debe de quedar clara en un pacto de investidura, una de las dos partes cumple cuando inviste. Cumplimos al votar sí a Rajoy. Ahora el deudor, el que tiene que ir cumpliendo, es él. No entiendo muy bien cuando se nos dice rompan con ellos. Es que si yo tengo un deudor no rompo con él, le pido que pague. Si alguien me debe algo, le digo paga lo que me debes.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que habían presentado la comisión junto a PSOE y Podemos por "hostilidad" y "deslealtad"...

Nada más lejos de la realidad. Hemos hecho una valoración de que el resto de pactos que no tienen que ver con la regeneración lleva un ritmo de cumplimiento razonablemente bueno y que estamos de la mano en nuestra proposición de ley sobre autónomos y otras cosas como la búsqueda del pacto por la Educación. Ahora, tienen un problema con la regeneración. Si lo firma y no lo cumple, lo único que me demuestra usted es que no es de fiar. El señor Rajoy no tiene remedio. Ahora, vuelo a lo de antes. ¿Rompo el pacto? ¿Cómo lo voy a romper si somos los acreedores? Les exigimos que cumplan porque si no lo hacen, se hará igual.

Si tengo un deudor, no rompo con él

En esa comisión que quieren poner en marcha, ¿van a pedir que comparezca Rajoy?

Es muy prematuro decir eso ahora. No quiero ofrecer improvisaciones, estaría diciendo algo que no está decidido. Ahora está en el registro, luego tiene que aprobarse en el Pleno y planificarse el trabajo. Tenemos que decidir también la composición de la Mesa y ver dónde están los consensos entre los que hemos presentado la iniciativa. Ahí tenemos que hablar de comparecientes.

¿Pero sería lo lógico si se habla de financiación del PP cuando él es el líder del partido de 2004?

Es una respuesta que le daré de manera indubitada dentro de unas semanas.

¿Qué le ha parecido el contraataque del PP de intentar crear dos comisiones para estudiar la financiación de todos los partidos?

Me parece un uso espurio de las instituciones. Hay formas y formas de usarlas y es opinable dónde están los límites. Ahora, usarlas para no cumplir un pacto a base de presentar iniciativas para generar confusión es la tinta del calamar. ¿A una Cámara Territorial le lleva usted un asunto de investigar la financiación de todos los partidos? Estamos hablando de cómo se financió el PP con cuatro tesoreros imputados. Es una operación que a nadie se le escapa, para zafarse.

Aquí hay una agravante, que es que lo firmaron. Y es que la palabra vale algo. Si su palabra no vale, usted no vale. Lo más valioso que tenemos es nuestra palabra. Si tenemos que faltar a ella, tenemos que salir compungidos a explicarlo. Intentar hacer un juego de trileros para no cumplir un compromiso eso no es digno de personas serias que han gobernado España y tienen obligaciones internacionales. Cualquier ciudadano de a pie tiene como principal patrimonio su palabra. ¿Cómo no lo va a tener usted?

  5c8ab11d3b000072066c641eCARLOS PINA

Albert Rivera hizo en la bancada el gesto de caradura cuando hablaba el presidente. ¿Es un caradura Rajoy?

Yo no utilizaré esa expresión. No entraré en esas cosas. Rajoy ayer nos decepcionó. Nosotros que no partimos de prejuicios sino en la confianza de la buena fe de las personas y en la palabra dada, no somos tan ingenuos como para pensar que estuvieran entusiasmados con hacer esto. Ya sabíamos que les costaba. Pero una cosa es saber que te va a costar y otra es que te vengan con cuento chino. Lo del Senado era una advertencia a Antonio Hernando (PSOE), que acababa de preguntarle por la misma cuestión y lo que hacía Rajoy era advertirle de 'no te metas por ahí porque os vamos a investigar a vosotros también'. Ese juego era para reventar esa mayoría alternativa amedrentando al PSOE con el Senado. ¡Qué feo todo ello!

Seria una irresponsabilidad adelantar elecciones

Lo que hemos visto es el primer gran acuerdo de PSOE, Ciudadanos y Podemos. ¿Vamos a ver más pactos de ese tipo?

Si el PP vuelve a querer incumplir un acuerdo de regeneración, como el fin de los aforamientos, van a ver ustedes más acuerdos. A Podemos y Ciudadanos les separan un montón de cosas sobre su concepto de la sociedad, pero creo que podemos pactar cosas en las reformas institucionales y en la regeneración. Como se empeñen algunos en no arrojar luz sobre las zonas oscuras y no limpiar la corrupción, cada vez más el eje va a ser nuevo-viejo, no izquierda-derecha. Por encima de enfoques ideológicos, está la estricta observancia de la limpieza en la cosa pública y de ahí no nos van a bajar. Hay algunos dedicados a la política que son tan hipócritas que presentan esto como un defecto. Nosotros no tenemos nada que esconder.

En mayo ya se podrían volver a convocar las elecciones. Visto el desarrollo de la legislatura, ¿cree que Rajoy piensa en ir a ellas?

No estoy en su cabeza, pero me parecería un error. Me alarmaría mucho, porque si Rajoy está tentando de convocar elecciones para que no se regenerara España, el escenario sería para salir corriendo. Que alguien ponga a España en situación de inestabilidad política para que no se regeneren las instituciones, ¿de eso estamos hablando? No me lo puedo creer. Pero a lo mejor el señor Rajoy o alguien de su entorno cree que tienen que convocar elecciones porque van a sacar más votos. No lo sé ni lo juzgo, pero sería una irresponsabilidad.

El otro día dejaba caer el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que lo mejor para superar estos baches entre PP y Cs sería que entraran ustedes en el Gobierno. ¿Lo descarta?

Es que cada día que pasa nos confirmamos más en el acierto de no haber entrado en este Gobierno. Un Ejecutivo es una cosa jerárquica, ya que has sido designado y puedes ser cesado por el presidente. ¿Cree que estaríamos tranquilos en un Gobierno cuyo presidente demuestra no tener palabra en lo que atañe a los mínimos de la política que es la honradez? No estoy diciendo que no sea honrado, sino que la investigación de la presunta financiación ilegal de su partido es un compromiso que han aceptado. Es que salen a un imputado por semana. ¿Qué hacemos nosotros si somos ministros? ¿Salimos a contar las verdades, que sería nuestra obligación, y a romper el Gobierno por la mitad? No podríamos porque es algo jerárquico y seríamos desleales con el presidente. Por otra parte, no nos imaginamos no denunciándolo.

¿Qué le parece la postura de resistencia que ha tomado el PP en Murcia, donde no quiere dimitir el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, con el apoyo del Gobierno y de Génova?

Es otro imposible que persigue el PP, mantener a un imputado en una comunidad donde no tiene mayoría absoluta. Se lo digo con todas las letras: el señor Sánchez no seguirá siendo presidente de Murcia estando imputado. Ahora ellos pueden decir misa. O el día 27 el PP ha puesto un candidato alternativo, que es lo que corresponde porque ganaron por bastante las elecciones, o convoca elecciones. Si no pasa eso, formaremos una mayoría alternativa para una moción de censura dirigida para convocar elecciones.

Pedro Antonio Sánchez no seguirá siendo presidente de Murcia

¿Y por qué no forman una mayoría alternativa de Gobierno en Murcia con PSOE y Podemos?

Porque nos podemos entender con Podemos en medidas de regeneración específicas pero no podemos compartir un proyecto de Gobierno porque cada uno defiende modelos que están demasiado lejos.

¿Cree que la gente puede interpretar estos movimientos de Cs como una reacción después de unos meses en los que se les ha podido ver como una muleta de poder como dice Podemos?

Si fueran ideas nuevas, podría pensarse que es una reacción o una estrategia para tener más presencia pública. Pero lo único que estamos haciendo es conseguir que se haga aquello que el PP pactó con nosotros cuando el Partido Popular dice que no lo va a hacer. Ya me dirá usted dónde está el doble fondo. No se puede ser más claro y más transparente. Acepto todas las críticas, cuando las hacen, las escuchamos, las valoramos y nos guardamos la opinión. Pero las críticas que oigo estos días no las acepto desde el punto de vista moral. Están basadas en la idea de 'estos se creen que van a regenerar España'. Sí, nos los creemos.

¿Pero se puede regenerar España con Mariano Rajoy?

Pues mire usted, con Rajoy solo no se puede. Pero con Rajoy sin mayoría absoluta pudiendo formar una mayoría alternativa cuando incumple, a lo mejor sí se puede.

  5c8ab11d2300007f012385a5CARLOS PINA

¿Cómo se siente apoyando al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid en estos días que vemos cómo se ha reactivado la investigación de la caja B de los populares?

Por lo que ha hablado con nuestro portavoz en la Comunidad, Ignacio Aguado, está verdaderamente consternado. Le escandaliza especialmente que se haya podido montar algo tan sucio en el departamento de Sanidad.

La actividad en los tribunales está influyendo todo el día en la política. Hemos escuchado la declaración del expresidente del Palau Fèlix Millet acusando a CDC de recibir pagos en metálico de Ferrovial. ¿Qué sintió al oír esta declaración?

Pensé que por fin lo han dicho. Ahora todos aquellos que no querían verlo o los que lo negaban ya tienen al que fue al gran intermediario, el hombre que representaba aquellos valores de la burguesía convergente, diciendo abiertamente que tenían montado un tinglado. Ya los sabíamos en Barcelona hace muchos años, pero lo que tenía que suceder es que alguien lo pudiera demostrar. Y ahora tenemos al protagonista confesándolo delante de un juez. Se hace justicia al final. Lo digo por la gente que tiende al pesimismo, es cuestión de tesón. A pesar de todos los pesares, la Justicia existe.

¿Qué va a pasar en Cataluña? ¿Qué le parece ese intento de tramitación exprés de las leyes de desconexión?

Esa tramitación es un autogolpe bananero. Unos empiezan por incumplir la Constitución y acaban incumpliendo el reglamento de una Cámara autonómica. Es un disparate. No se va a desconectar nadie porque, entre otras cosas, lo que vamos a hacer los catalanes es conectarnos más. Estamos trabajando mucho en el proyecto del Corredor Mediterráneo, que articula varias comunidades. Al final la conclusión es que todo este proyecto de la desconexión es una gran estelada intentando tapar el estiércol acumulado por una cleptocracia.

¿Vamos a elecciones anticipadas en Cataluña?

Sí.