¿La huelga educativa ha triunfado? La guerra de cifras entre el Ministerio y los convocantes

¿La huelga educativa ha triunfado? La guerra de cifras entre el Ministerio y los convocantes

Méndez de Vigo dice que el seguimiento de la protesta está siendo "mínimo", mientras estudiantes y familias aseguran que "la educación está parando"

Guerra de cifras entre el Ministerio y los convocantes de la huelga general educativa de este jueves, la tercera que tiene lugar desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la protesta está teniendo una "incidencia mínima" porque "no existen razones objetivas en estos momentos" para un paro así.

En cambio, los convocantes de la huelga aseguran que está siendo todo un éxito y cifran el seguimiento en cerca del 65% de los trabajadores y el 85% del alumnado y de sus familias.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha asegurado en un tuit que "la Educación está parando". "Buenas noticias del seguimiento de la huelga por las familias. Las manifestaciones comienzan en muchos puntos", afirman.

El Sindicato de Estudiantes también ha asegurado que el seguimiento está siendo "masivo", con un apoyo en las enseñanzas medias por encima del 90%. Por eso, califican la jornada de "histórica" gracias a una "huelga abrumadora".

Durante el transcurso de la jornada, en la que hay convocadas manifestaciones en toda España, se han registrado pocos incidentes. El más destacado, y según informa Efe, es que tres furgones de la Policía Nacional han entrado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) tras haberse registrado conflictos en el acceso de la facultad de Económicas, donde unos 50 estudiantes impedían la entrada de forma "violenta", según el personal de Seguridad.

Por su parte, los trabajadores del campus han explicado a Efe que los alumnos en huelga han permanecido cerca de 30 minutos bloqueando las puertas del edificio e "impidiendo" la entrada y salida de cualquier persona y que recibía "empujones" por parte de los piquetes.

Ante el conflicto, la Policía Nacional ha entrado en la Universidad y los alumnos en huelga se han dispersado, repartiéndose en las entradas de otras facultades y en el aparcamiento, ya con actitud pacífica.

TERCERA HUELGA DEL CURSO, LA PRIMERA GENERAL

Esta es la tercera huelga en educación del curso, aunque es la primera que tiene carácter general, dado que las dos anteriores, en octubre y noviembre, únicamente las convocó y secundó el alumnado. En esta ocasión, la protesta está impulsada por los sindicatos UGT, CCOO, STES y CGT; el Sindicato de Estudiantes; el Frente de Estudiantes; Estudiantes en Movimiento y Faest; los Movimientos de Renovación Pedagógica y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa).

Reclaman, entre otras cosas, que el PP retire el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la mayoría del Congreso de enterrar la Lomce. Además, denuncian la nula voluntad que, a su juicio, el Gobierno tiene para revertir los 9.000 millones que ha recortado durante la crisis en educación y temen que el Ejecutivo esté preparando un nuevo tijeratazo de 1.000 millones para este año.

Mientras, Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno y las comunidades autónomas llegaron a un acuerdo en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado noviembre, se convalidó un decreto ley sobre el calendario e la LOMCE y se está negociando en el Congreso de los Diputados, en el marco de una subcomisión, un Pacto de Estado social y político por la Educación.

"NO HAY RAZONES OBJETIVAS"

"Hay consenso muy amplio y voluntad de sumarse a ese acuerdo y por tanto, aunque el derecho de huelga es un derecho constitucional que respeto, no hay razones objetivas para una huelga de estas características y por eso es lógico que el seguimiento sea mínimo", ha insistido, para añadir que esta respuesta "demuestra que se están haciendo las cosas bien".

Los convocantes aseguran que los sindicatos plantearon que el Ministerio debería liderar una "amplia oferta de empleo público" y "habilitar a los Comunidades Autónomas" para que convocaran oposiciones, pero que sólo recibieron "respuestas vagas".

En este sentido, el ministro ha explicado que este miércoles anunció "una oferta histórica de empleo público" en los próximos Presupuesto Generales del Estado, lo que ha calificado como "una buena noticia para los docentes" y, en especial para el "elevado número de docentes interinos".