¿Por qué te tienen que interesar las decisiones del BCE?

¿Por qué te tienen que interesar las decisiones del BCE?

El Banco Central Europeo mantiene el dinero barato porque no nos va tan bien como creíamos

El todopoderoso todo-lo-puede de las finanzas europeas Mario Draghi ha decidido mantener los tipos de interés en el 0%, dinero barato para todos, por entender que el repunte de la inflación registrada en Europa no es sólida y sostenible, porque no es inteligente modificar una política exitosa y por la incertidumbre mundial, Brexit y Trump mediante.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) opta por no bajar la guardia y, hasta que la inflación -el alza de precios y termómetro del buen rumbo de una economía- no se consolide, el regulador comunitario prefiere no modificar una política "exitosa", según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El banquero italiano ha advertido que la inflación continúa lejos del objetivo del 2% y los repuntes experimentados en los últimos meses obedecen a la recuperación del crudo pero la inflación subyacente continúa estancada, en su opinión. Se trata de seguir estimulando el consumo, el principal motor hoy de la economía.

BCE, Draghi, tipos de interés, 0%, inflación, deflación... ¡Paren! Y a mí, ¿qué? A ti, bastante. ¿Cómo afectan las decisiones del BCE, estas decisiones, a la vida diaria del ciudadano?

Tipos al 0%: ¿Eso significa que podemos pedir créditos y préstamos sin ningún tipo de interés?

No te hagas ilusiones. Hasta llegar a ti, la cadena tiene unos cuantos pasos más que lo encarecen. El 0% que decide mantener el BCE es el tipo de interés que cobra a las entidades financieras de la zona euro. Las entidades trasladan a sus clientes este tipo de interés con un margen de beneficio, en intereses también, por prestarle el dinero. Mantener los tipos en ese 0% no tendrá demasiado efecto, por tanto, en los créditos de las familias y préstamos de las empresas. Podrían, eso sí, darse más facilidades para concederlos porque las entidades piden prestado dinero sin intereses.

Pero a la hipoteca sí, ¿no?, por aquello de que la tengo vinculada al euríbor

Tampoco tiene por qué. El euribor lo decide finalmente el mercado. Sí, ese ente virtual llamado mercado. Con todo, lo lógico es que presione este indicador a la baja. Bueno para ti, hipotecado, que seguirás teniendo una cuota lo más ajustadita posible.

Si el euríbor a 12 meses sigue bajando, las cuotas mensuales serán más baratas para los consumidores, pero como ya viene en negativo desde hace 13 meses, el impacto será muy limitado.

Y la inflación, ¿para qué vale?

Si la inflación aumenta, los deudores podrán devolver el dinero antes. A España, país, le vendría de vicio que subiera porque su deuda alcanza el 99,26% del PIB y la privada también es muy alta. Al ciudadano, no tanto. El gran perjudicado sería el pobre ahorrador, que cada vez recibirá menos por el dinero que tiene depositado en las entidades bancarias.