NOTICIAS

Suspendido un "concurso de culos" de mujeres de una discoteca de Vitoria

El alcalde lo considera "machista, fuera de lugar y que cosifica a las mujeres"

09/03/2017 17:03 CET | Actualizado 09/03/2017 17:04 CET
GETTY

El concurso de culos de mujeres que se había organizado para este sábado en una discoteca de Vitoria ha sido suspendido, según han confirmado a Efe fuentes del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, aunque el Ayuntamiento aún no tiene constancia de ello y mantiene su intención de prohibirlo.

El Consistorio estaba estudiando medidas legales para impedir la celebración de un concurso, que ofrecía un premio de 200 euros a la ganadora de este certamen, que se ha promocionado en las redes sociales con imágenes de mujeres en tanga.

El Pub Perseus, sentir latino había convocado este sábado a las 22:30 horas el concurso que elegirá a la "Mejor Colita" de Vitoria, para el que las participantes se podían inscribir a través de un número móvil.

Cuando se ha conocido la convocatoria, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vitoria y de Emakunde han comenzado a analizar si podrían actuar contra este evento que, finalmente, ha quedado suspendido por sus propios organizadores.

El consistorio ha considerado "reprobable" esta iniciativa y el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha censurado una actividad "machista, fuera de lugar y que cosifica a las mujeres y atenta contra su dignidad".

"Ese tipo de expresiones no tienen cabida en una sociedad moderna en pleno siglo XXI", ha señalado el primer edil.

Por el momento el Ayuntamiento no tiene constancia de que el concurso se haya suspendido, ya que el anuncio continúa en las redes sociales, según han explicado a Efe fuentes municipales, por lo que mantiene su intención de emitir una resolución para prohibirlo.

De hecho, en uno de los enlaces de las redes sociales en el que figura el número de teléfono para inscribirse sigue activo.

FOMENTA EL SEXISMO

El consistorio entiende que esa actividad se incluye en los supuestos prohibidos por el artículo 6 de la ley vasca de espectáculos, que se refiere a actividades "que inciten o fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia, el sexismo y cualquier otra forma de discriminación o atenten contra la dignidad humana".

También ha criticado el concurso miss colita sexy la portavoz municipal del PP, Leticia Comerón, quien lo ha considerado "vergonzoso e indignante".

Desde EH Bildu, su concejala Ane Aristi ha denunciado que un espectáculo "rancio y machista que cosifica a la mujer" no puede tener cabida en una ciudad como Vitoria.

En la misma línea, el grupo municipal de Podemos ha advertido en un comunicado de que "ninguna mujer es un culo" y ha lamentado que la existencia de este tipo de concurso "pone de manifiesto lo mucho que queda todavía por hacer para conseguir una igualdad efectiva".