POLÍTICA

Vargas Llosa compara las supuestas amenazas de Podemos con "los crímenes de ETA"

"Desde la Transición no había habido nada semejante", dice

09/03/2017 18:14 CET | Actualizado 09/03/2017 18:18 CET
GETTY

"Desde la Transición no había habido nada semejante. Bueno, quizás los crímenes de ETA". El escritor, académico y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se ha referido este jueves, en una entrevista concedida a ABC, a las supuestas presiones a periodistas denunciadas por la Asociación de la Prensa de Madrid por parte de Podemos.

El escritor peruano ha afirmado que "nunca se ha visto con tanta claridad en la época moderna la importancia de un periodismo independiente y libre" y que "tal vez por eso es que hay tantos periodistas que son víctimas de amenazas, secuestros y atentados terroristas en muchos países".

En referencia a las supuestas amenazas de Podemos a periodistas denunciadas por la APM, Vargas Llosa asegura que "es un fenómeno muy preocupante que en España surjan casos de amenazas como los que acabamos de conocer porque desde la Transición no había habido nada semejante". "Salvo, quizá, los crímenes de ETA", se lanza a comparar el escritor, quien señala al "populismo" como "el gran desafío que tiene la democracia".

Aun así, el premio Nobel considera que "el periodismo está respondiendo bien al reto". "Hay una marcha atrás y es interesantísimo cómo se ha movilizado el periodismo de manera tan activa para frenar esta tendencia", ha remachado Vargas Llosa en referencia, no sólo a Podemos, sino también a la situación en Estados Unidos con su presidente Donald Trump.

TE PUEDE INTERESAR

- La APM denuncia las presiones y el acoso de Podemos a los periodistas

- El aplaudido monólogo de Buenafuente sobre las supuestas presiones de Podemos a la prensa

- El tuit de Cristina Pardo sobre las supuestas presiones de Podemos a periodistas que enloquece Twitter