Futuracha Pro, la original tipografía que cambia según se escribe el texto

Futuracha Pro, la original tipografía que cambia según se escribe el texto

Si aún así no te parece genial, espera a leer este detalle: está inspirada en cucarachas.

En esta era digital nuestra vida está llena de tipografías. Casi todas las palabras que leemos están escritas en una fuente creada por un artista, un equipo de ellos o incluso varias generaciones de diseñadores. Para los no iniciados en este mundillo, que interactúan con los distintos tipos de letra sin pensar más allá, sus posibilidades no parecen particularmente interesantes. Futuracha Pro está a punto de cambiar eso.

Escribir con Futuracha Pro, diseñada por Odysseas Galinos Paparounis, de la agencia griega høly, no es una experiencia estática y predecible. La fuente responde al contexto, cambiando entre distintos diseños dependiendo de la composición de cada palabra. Es camaeleónica y resulta fascinante verla en acción.

  58bd99721500003716abd719høly

La fuente es una versión de la fina Futura embellecida con inspiración art déco está inspirada por una insospechada musa: la cucaracha del Caribe.

Según contó Paparounis por email a la edición estadounidense del HuffPost, Futura se había convertido en "algo así como una obsesión" para él mientras estudiaba diseño gráfico. Cuando le encargaron que creara una tipografía en una asignatura, se inspiró en dos cucarachas del Caribe que observaba para una clase de ilustración. Inspirado por "las antenas y los pinchos de sus pies", adornó el armazón de Futura con remates redondeados y ligaduras.

  All the letter designs that make it happen.høly

De este modo nació Futuracha, un juego de palabras entre Futura y cucaracha. "Se podría decir que es una fuente sans serif [sin remates] que se ha transformado en una serif [con remates] en un estado de ánimo de exageración", añadió su creador.

Inicialmente esta tipografía —que tenía numerosas variaciones de letras para permitir distintas combinaciones— sólo estaba disponible en un formato que requería el posicionamiento individual de las letras en una interfaz de diseño gráfico. Gracias al impulso de un crowdfunding eso va a cambiar con el lanzamiento de Futuracha Pro, una fuente de uso libre con la que sus usuarios podrán escribir.

  Funky!høly

Futuracha Pro no es la primera fuente que se va ajustando según se escribe, pero va un paso más allá de lo habitual. "La mayoría se aprovechan de ligaduras y adornos en un intento de corrección visual", explicó Paparounis. "Futuracha, por su parte, no sólo tiene adornos, sino una gran variedad de ellos para elegir. Coloca la creatividad junto a la funcionalidad, el juego antes de las instrucciones y la experimentación antes que los manuales".

Los diseñadores y los nerds de la tipografía no son los únicos que pueden divertirse con las fuentes. Con una tan mágica como ésta cualquiera puede jugar. Para verla en acción, puedes vistar la página de høly' en Indiegogo.

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.