Las casas del futuro, según los niños

Las casas del futuro, según los niños

Robots, bosques y materiales reciclados.

Getty Images

La responsabilidad con el medioambiente se ha convertido en un factor más a tener en cuenta a la hora de comprar o construir una casa. Cada vez son más los que optan por materiales sostenibles, métodos que permitan la autosuficiencia energética y por un diseño que no esté reñido con el respeto a nuestro entorno. También es el caso de los más pequeños que, en ocasiones de forma inconsciente, han interiorizado ciertas ideas ligadas a la sostenibilidad que harán que las viviendas que veamos en un futuro sean completamente diferentes a la mayoría de hogares en los que habitamos actualmente.

En un estudio conducido por la inmobiliaria Aliseda y la consultoría Sondea, más de 600 niños de entre 6 y 14 años dan su opinión sobre cómo piensan que serán las casas en las que vivirán en un futuro y algunas de las respuestas son sorprendentes.

Para los pequeños, las estructuras fijas son cosas del pasado. Según un 45% de los niños encuestados, los hogares del futuro estarán hechos a partir de tabiques que permitirán cambiar y configurar las estancias a placer. Pero otro pequeño grupo de niños va todavía más allá: el 16% cree que las casas se conformarán de una única sala que se irá transformando según las necesidades y gustos de cada uno y del momento concreto. Como si se tratase de un puzzle o un juego de lego.

Puede que muchos de los niños no sean conscientes de que sus respuestas están ligadas a un estilo de vida más sostenible y ecológico, pero la realidad es que los resultados del estudio indican que los materiales del futuro respetarán el medioambiente. De hecho, un 34% de los pequeños piensan que estos nuevos elementos no se han descubierto todavía, algo que abre una ventana de posibilidades a la obtención y fabricación de materiales a partir de residuos y reciclados. Por otro lado, los niños ven el cristal será un elemento fundamental en las viviendas de nueva construcción, algo que permitiría aprovechar en mayor medida la luz solar.

Lo que parece estar claro con la intención de los jóvenes encuestados es que sus futuros hogares serán más agradables y cómodos, ya sea a través de las salas de juegos o las zonas verdes, ya que, si hacemos caso a los números, los bosques estarán integrados dentro de nuestras viviendas. También contarán con hologramas y robots que nos ayudarán a desempeñar las tareas de la casa.

  5c8ab08e2400006b054c4450Edgar Su / Reuters

Los niños creen que la tecnología inteligente se adentrará del todo en nuestros hogares. Según la mayoría de ellos (7 de cada 10) la comunicación en las casas del futuro será por voz, mientras que 2 de cada 10 se han aventurado a pronosticar que nuestras viviendas ya sabrán lo que queremos.

Descubre más sobre sostenibilidad, visita Electrify the World, una iniciativa de movilidad inteligente de Nissan.