Susana Díaz presentará su candidatura a liderar el PSOE el 26 de marzo en Madrid

Susana Díaz presentará su candidatura a liderar el PSOE el 26 de marzo en Madrid

Se enfrentará a Pedro Sánchez y Patxi López

EFE

Al fin. La presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, anunciará oficialmente su candidatura para las primarias socialistas en un acto en Madrid el próximo 26 de marzo.

Según han explicado fuentes cercanas a Díaz a El Huffington Post, la presidenta andaluza ha escogido esta fecha al entender que ese día empieza el debate de nombres después del de ideas. El día anterior se celebrará el Foro Político del PSOE, en el que se presentará la ponencia que ha coordinado el diputado Eduardo Madina.

Desde el entorno de Díaz se subraya que ella siempre defendió que primero había que rearmarse ideológicamente y luego ya tocaría el debate sobre los nombres. Por lo tanto, se convertirá en la tercera precandidata a las primarias, después de los anuncios del exlehendakari Patxi López y del ex secretario general Pedro Sánchez.

SIENTE QUE AHORA ES SU MOMENTO

Díaz ya se planteó la posibilidad de presentarse a la Secretaría General en las primarias de 2014 tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba por los malos resultados en las elecciones europeas de ese año. No lo hizo finalmente al entender que llevaba poco tiempo todavía al frente de la Junta de Andalucía y todavía no había ganado ningunas elecciones. En aquel congreso apostó por la candidatura de Pedro Sánchez frente a las de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Su 'luna de miel' apenas duró unos meses y la jefa del Ejecutivo andaluz criticó abiertamente por primera vez en una entrevista en El Paísen octubre de 2014 la estrategia de comunicación de Sánchez. Desde ese momento, la relación empezó a enfriarse y acabó en la sonada enemistad que cristalizó en el Comité Federal del 1 de octubre del año pasado.

El entorno de Sánchez siempre ha criticado la actitud de Díaz al pensar que anteponía sus ambiciones personales a las del partido. Además, se afeaba la actitud de otros barones afines a la andaluza como Javier Lambán (Aragón), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Fernández (Asturias) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha). En cambio, el otro sector acusaba al entonces líder de no tender puentes y no consultar las grandes decisiones con ellos. Asimismo, le han reprochado los malos resultados en las dos últimas elecciones generales, los peores en la historia del PSOE, y que no dimitiera por su propia voluntad.

  5c8ab24d240000f404a382baEFE

PRIMARIAS EN MAYO, HACIENDO CUENTAS

Las primarias serán a finales de mayo -todavía no hay una fecha concreta- y el congreso posterior para renovar la dirección será los días 17, 18 y 19 de junio. Antes se tendrá que celebrar un Comité Federal en abril que fijará todo el calendario y que supondrá el pistoletazo de salida de la carrera. La primera gran batalla será la recogida de avales. Para ser candidato oficial se necesita la firma de al menos el cinco por ciento de los afiliados -en total hay unos 190.000 militantes-. Se da por hecho que los tres candidatos no tendrán problema para pasar esta primera fase. La duda es si habrá alguna otra sopresa final y lo intenta otra cuarta persona, muchas miradas se dirigen al alcalde de Soto del Real (Madrid), Juan Lobato.

La batalla por el PSOE ha crecido en emoción en los últimos días. Tras el Comité Federal de octubre y la posterior abstención, se veía como clara favorita a Susana Díaz. La irrupción de Patxi López también sorprendió a muchos y en un primer momento se pensó que rompía al ahora sector crítico. A Sánchez muchos lo daban por muerto, pero en las últimas semanas ha demostrado que tiene a muchos militantes detrás y su equipo está eufórico por la acogida en los actos. Los partidarios de Díaz han visto en estos meses que no será una guerra fácil, pero creen tener bien atadas las cuentas y contar con la mayoría.

Las principales bazas de Díaz en esta lucha es tener a la federación andaluza detrás -la más potente en toda España- y su discurso de que representa a un PSOE que gana elecciones. No obstante, tras el Comité Federal, su imagen se ha visto dañada en parte de la familia socialista y en varios sectores no cala su discurso de que va a "coser" el partido.

Haciendo cuentas, la llave de la lucha la tiene Andalucía, con más de 45.000 afiliados -una cuarta parte del censo-. Después, aparecen con mucha distancia las federaciones de la Comunidad Valenciana y Madrid. El PSC estaría en cuarta posición. Los partidarios de Díaz esperan arrasar en su comunidad, lo que supondría la victoria casi segura. Los 'sanchistas' están intentando atraer al voto 'antiSusana' andaluz a través de figuras como el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, y el responsable de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. De hecho, este domingo Sánchez se encuentra en un acto de precampaña en Cádiz.

Díaz seguirá al frente de la Junta de Andalucía

Díaz tiene otro problema en estas primarias, que es la posible sucesión en Andalucía. No obstante, fuentes cercanas a ella subrayan a El Huffington Post que ha repetido en muchas ocasiones que tiene intención de seguir al frente de la Junta.

Díaz cuenta con el apoyo de muchos barones en esta carrera como Ximo Puig, Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page. También se ha posicionado a su favor pesos pesados como José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco y Abel Caballero. Con Patxi López están líderes territoriales como Francina Armengol (Baleares), Rafael González Tovar (Murcia) y Sara Hernández (Madrid). Sánchez tiene a los diputados del 'no' y figuras como Adriana Lastra y José Luis Ábalos. Hoy ha conseguido un golpe de efecto al anunciar su apoyo simbólico la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que le ha respaldado a través de un vídeo.