Las claves de la inhabilitación de Artur Mas

Las claves de la inhabilitación de Artur Mas

¿A qué le han condenado? ¿Lo puede recurrir? ¿Qué cargos no podrá ejercer?

Artur MasAFP

El 9-N vuelve a marcar la vida judicial y política de Cataluña y España. Este lunes se ha conocido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la celebración de aquel seudoreferéndum. El resultado: Artur Mas queda inhabilitado. Estas son las claves.

¿A qué ha sido condenado Mas?

El Tribunal ha dictado sentencia por la que le condena a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional y organizar la consulta independentista del 9-N. Además, le ha impuesto una multa de 36.500 euros. Sí le ha absuelto del delito de prevaricación administrativa.

¿A qué le inhabilitan?

El tribunal le inhabilita para el ejercicio de "cargos públicos electivos ya se de ámbito local, autonómico o estatal, así como para el ejercicio de funciones de gobierno tanto en el ámbito autonómico como en el del Estado". Según fuentes jurídicas, esto significa que no podrá ser concejal, parlamentario autonómico, diputado o senador durante dos años. Tampoco podrá formar parte del Gobierno catalán ni del Ejecutivo español.

¿Desde cuándo se aplica?

La sentencia es recurrible al Tribunal Supremo y se aplicará cuando sea firme.

¿La va a recurrir Mas?

El expresidente de la Generalitat ya ha anunciado que piensa acudir al Supremo e incluso a los tribunales europeos.

¿Cuánto tardará en fallar el Supremo?

Según fuentes jurídicas, este Alto Tribunal está tardando aproximadamente un año en resolver los recursos. Tiene preferencia las causas con presos. En este caso, se trata de personas en libertad. Pero esto tiempos se pueden ver afectados por cuestiones como que una de las acusaciones solicitaran la ejecución de la pena.

¿Le afecta ahora?

Actualmente Mas no ejerce ninguno de estos cargos -concejal, diputado autonómico, diputado, senador o miembro de un Ejecutivo-. En en estos momentos ocupa la Presidencia del Partit Demòcrata Europeu Català (PdeCat), la refundanción de la antigua Convergència. Asimismo, en los últimos meses ha impartido charlas en distintas universidades y foros.

¿Podría presentarse a las elecciones?

La Ley Electoral establece en su artículo 6.2 que no se puede elegir a "los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal".

Mas ha sido condenado por desobediencia, que en el Código Penal está incluida en el título de delitos contra la Administración Pública. En concreto, en su apartado 410 dice: "Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

¿Se quiere presentar a las elecciones?

En su comparecencia este lunes, Mas ha descartado ser candidato electoral si el Supremo confirma su condena de inhabilitación y siempre que Cataluña esté bajo la actual "legislación española". De esta manera, solo deja la puerta abierta a ir en una lista en caso de independencia.

¿En qué contexto del proceso soberanista llega la sentencia?

Esta sentencia llega en un momento clave. El Govern presidido por Carles Puigdemont ha prometido la celebración de un referéndum de independencia el próximo mes de septiembre. Además, la Mesa del Parlament acaba de dar luz verde a la tramitación de reforma del reglamento para agilizar la aprobación de las leyes de desconexión. Ante el actual panorama, se extiende la sensación en la política catalana de que podría haber un adelanto electoral. El PDeCat no tiene candidato después de que Puigdemont haya renunciado a serlo. Mas es uno de los nombres que baraja el partido.