Mas dice que "no se arrepiente de nada" y que recurrirá al Supremo y a Europa

Mas dice que "no se arrepiente de nada" y que recurrirá al Supremo y a Europa

El expresident afirma que en el Estado "se persigue y combate por tierra, mar y aire a la gente por sus ideas".

EFE

El expresidente catalán Artur Mas ha afirmado este lunes que recibe la sentencia condenatoria por el 9N con "plena serenidad y disconformidad", ha avanzado que la recurrirá hasta "las últimas instancias europeas" tras pasar por el Supremo, aunque "no se arrepiente de nada" y volvería a organizar el 9N.

Mas ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PDeCAT junto con las otras dos condenadas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, el presidente catalán, Carles Puigdemont, y otros dirigentes del partido, todos ellos con una chapa en la solapa con el lema "Ho tornaria a fer" (Lo volvería a hacer).

El expresident Mas ha afirmado que en el Estado "se persigue y combate por tierra, mar y aire a la gente por sus ideas", y ha denunciado que "la ley no es igual para todos" porque, a su juicio, el Gobierno ha desobedecido sentencias del Tribunal Constitucional y no ha sido condenado.

LA CUP: ¡NO ACATAMOS!

La CUP ha mostrado su rechazo a la decisión del TSJC: 'Es una sentencia política contra los millones de personas que el 9N salimos a votar por los derechos nacionales del país. ¡No acatamos!'.

También desde Twitter, la presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha equiparado la sentencia a un 'Estado de excepción' y ha añadido: 'Nos han inhabilitado a todos. No acatamos. La única salida es el referéndum unilateral'.

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha subrayado en otro tuit: 'La respuesta a la sentencia del juicio del 9N debe ser que vayan preparando la condenatoria por convocar y celebrar el referéndum'.

Por su parte, el exportavoz de la CUP en el Parlament David Fernàndez, que colaboró con el Govern para impulsar la consulta del 9N, también ha reaccionado desde las redes sociales: 'Razón de Estado contra el 9N. Imponen por ley lo que no pueden ganar democráticamente. El referéndum no cabe en el régimen del 78'.

EL PARTIDO POPULAR: "NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre el 9N "pone a cada uno en su sitio" y demuestra que "nadie está por encima de la ley".

Aunque ha señalado que es "triste" que por primera vez un presidente catalán sea inhabilitado, ha subrayado que es "tranquilizante" que haya Justicia y que los catalanes tengan "la certeza" de que no va a haber impunidad.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, Casado ha recalcado que quienes en la consulta soberanista de 2014 pensaron que aquel acto no iba a tener consecuencias, con el fallo de la sentencia conocido hoy "pueden ver que al final la ley se abre paso".

Casado ha asegurado que el PP respeta las decisiones judiciales con "absoluta moderación y prudencia", pero con la "firmeza" de reivindicar que en España las instituciones democráticas funcional y la Justicia se acaba "haciendo paso". Por eso, ha señalado que los ciudadanos tienen que tener la certeza de que "no existe la impunidad".

El responsable de Comunicación del PP ha querido dejar claro que en España "no se juzga a nadie por sus ideas políticas" sino por "incumplir la ley", a la que están "todos sometidos", especialmente los gobernantes, que deben velar por su cumplimiento.

El dirigente del PP ha señalado que "ojalá no hubieran tenido que llegar a este punto" porque produce "tristeza" que por "primera vez" un presidente de Cataluña sea inhabilitado. "Eso es una noticia triste, pero también es una noticia tranquilizante que la Justicia en España actúe", ha aseverado.

Al ser preguntado si cree que esta sentencia puede suponer un revulsivo para acelerar la hoja de ruta soberanista, Casado ha rechazado que este fallo suponga una "agresión" a la hoja de ruta soberanista, que sí que es una "agresión contra la legalidad en España". "Y lo que se ha hecho es Justicia" , ha enfatizado.

A renglón seguido, ha indicado que esas formaciones independentistas suelen utilizar el "victimismo" como "cortina de humo" para "tapar" casos de corrupción en Catalunya. Sin embargo, ha señalado que no van a encontrar ni al Ejecutivo de Rajoy ni al PP en la "provocación", a pesar de que, según ha dicho, a esas formaciones les "encantaría" que el Partido Popular respondieran con "estridencias e insultos".

En cuanto a si el Partido Popular considera que tras este fallo, Artur Mas queda fuera de juego de la política catalana, Casado ha indicado que "quien se ha quedado fuera de juego" ha sido el propio expresidente de la Generalitat, pero eso habría que preguntárselo a sus compañeros de partido y socios de gobierno. Así, ha señalado que este proceso independentista está teniendo un elevado coste electoral en formaciones como la antigua CDC.