Islandia da por finalizada la crisis financiera

Islandia da por finalizada la crisis financiera

Islandia elimina los controles de capital introducidos durante crisis de 2008.

REUTERS

Islandia ha eliminado desde hoy los controles de capital sobre individuos, compañías y fondos de pensiones introducidos tras el estallido de la crisis en 2008 que hizo tambalearse su sistema bancario y obligó a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida, anunciada el pasado fin de semana por el Gobierno de centroderecha y que supone el regreso de Islandia a los mercados internacionales, culmina un proceso iniciado el año pasado por el anterior Ejecutivo, aunque mantiene restricciones menores para evitar la especulación.

El Gobierno ha calificado la eliminación de los controles de "primer paso crítico" en una nueva estrategia para asegurar el futuro financiero del país.

El Banco Central islandés ha cerrado de forma paralela un acuerdo con los poseedores de activos en coronas islandesas en el extranjero, sometidos a restricciones especiales, por el que se compromete a comprárselos por el equivalente de unos 90.000 millones (769 millones de euros) a un cambio de 137,5 coronas por euro.

El cambio propuesto por las autoridades monetarias islandesas es casi un 40 % más favorable para los acreedores que el ofrecido en junio pasado, un hecho que justifican por la fortaleza de la corona islandesa, pero que ha recibido críticas.

UN "REGALO" A LOS FONDOS EXTRANJEROS

El ex primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, que dimitió once meses atrás por su vinculación con los papeles de Panamá, lo ha criticado públicamente por considerarlo un "regalo" a los fondos de inversión extranjeros.

La Bolsa de Reykjavik ha reaccionado positivamente al anuncio, subiendo casi un 3 % desde la apertura de la sesión del lunes hasta este martes al mediodía, mientras que la corona islandesa se ha depreciado varios puntos porcentuales frente a las principales divisas.

Islandia, cuyo sector bancario estuvo al borde la quiebra y tuvo que ser rescatado en 2008, ha reducido en los últimos años sus cifras de desempleo hasta niveles habituales, y su economía se ha ido recuperando de forma progresiva (creció un 7,2 % en 2016), aupada por el auge del turismo.

El conservador Partido de la Independencia gobierna en coalición con los centristas Futuro Brillante y Partido Reformista desde enero pasado, después de mas de dos meses de negociaciones entre distintas fuerzas políticas tras las elecciones adelantadas celebradas a finales de octubre.