"Personas que se mueven": La campaña que demuestra que los migrantes vertebran la historia de la humanidad

"Personas que se mueven": La campaña que demuestra que los migrantes vertebran la historia de la humanidad

La campaña ha sido lanzada por Médicos del Mundo.

Médicos del Mundo ha lanzado una campaña para recordar que la historia de la humanidad es la historia de "las personas que se mueven en busca de una vida mejor", explica Jóse Félix Hoyo, presidente de la ONG. "La migración y la búsqueda de refugio es la normalidad, la anormalidad es el trato que les estamos dando", añade.

Así, la campaña cuyo lanzamiento coincide con la semana en la que se cumplen 6 años del comienzo de la guerra en Siria y uno de la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Turquía que "ha convertido el acceso a Europa por el Mediterráneo en un peligro mortal", versa sobre el concepto del "viaje". "Nos negamos a contemplar la inmigración como un problema; apostamos por visibilizar su enriquecedor aporte a nuestras sociedades en términos económicos, sociales y culturales", concluye Hoyo.

Esta nueva campaña no sólo pone el foco en las personas que llegan a España sino también en las que ya viven en el país pero ven vulnerados sus derechos. A través de la web interactiva www.personasquesemueven.com la ciudadanía podrá tanto enviar mensajes a quienes han salido de su hogar en busca de una vida mejor como a los gobiernos que deben cumplir sus obligaciones de acogida.

25 TESTIMONIOS

Una joven voluntaria que fue a Grecia a apoyar a quienes llegaban por mar huyendo del horror; un chico sirio que huye de la etiqueta de "refugiado", un juez de control del CIE de Aluche o una de las educadoras que crearon la asociación Harraga para dar soporte a los menores no acompañados en Melilla, son algunos de los protagonistas de los 25 vídeos testimonios que forman parte de la campaña. Grabados en Almería, Madrid y Cataluña, además de en varios campos de refugiados de Grecia, todos ellos muestran realidades de personas que han tenido que salir de su país para intentar lograr tener una vida mejor.

Por último, la campaña también pretende visibilizar el hecho de que "la ciudadanía va por delante de los gobiernos", y aunque desde la ONG reconocen que es "innegable" el auge de los movimientos excluyentes en Europa, "no es menos cierto el valor de la movilización social en apoyo de quienes sufren" a las puertas del continente o ya dentro de él. "Son las personas que se mueven para cambiar las cosas", concluyen.